_
_
_
_

El alcalde de Torrelodones, del PP, se sube el sueldo un 36% en el primer pleno

Carlos Galbeño ganará 91.445 euros al año, más que Zapatero, Aguirre o Gallardón

Esther Sánchez

Nuevo mandato en Torrelodones y sueldos al alza. El PP ha aprovechado en su primer pleno la mayoría absoluta (nueve ediles, frente a ocho de la oposición) para aprobar una notable subida salarial. El alcalde, Carlos Galbeño (PP), ganará 91.445 euros brutos anuales, un 36% más con respecto a su sueldo anterior. Más que la presidenta regional, Esperanza Aguirre (74.490 euros), que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (90.590) e, incluso, que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno central (89.303,28). Los cuatro tenientes de alcalde ganarán 60.745 euros.

Más información
Política y minifaldas

El incremento salarial se ha aprobado con los votos a favor de los nueve ediles del PP, y en contra de los ocho de la oposición (cuatro Vecinos por Torrelodones, tres PSOE y uno ACTUA). El PP se ampara en un acuerdo verbal al que llegaron todos los grupos políticos torresanos antes de las elecciones de 2003 (PP, PSOE, IU y AVIT), y que no se había llevado a la práctica en el anterior mandato.

"Se quedó en que el alcalde ganaría un euro más que el funcionario de mayor rango con habilitación nacional", indica el PP. En este caso es el Tesorero. En las tenencias de alcaldía se seguiría la misma regla pero tomando como medida el sueldo del funcionario de mayor rango no habilitado. Los socialistas reconocen que existía dicho acuerdo. "Pero no se llegó a firmar nunca", aclara Juan Ignacio Díaz, portavoz del PSOE.

Díaz entiende que los salarios puedan aumentar, "pero no tanto y con unos porcentajes tan dispares. Más si tenemos en cuenta que no iba en su programa electoral y el estado de las cuentas, cuyo último balance no es en absoluto positivo".

A Elena Biurrun, portavoz de Vecinos por Torrelodones (VxT), el nuevo partido vecinal que ha conseguido cuatro ediles, lo que van a costar los sueldos al Ayuntamiento le parece "bochornoso". Biurrun recordó al alcalde que con estas medidas el prestigio de los políticos en la calle "no mejora". "Lo lógico sería que se tomara como referencia para la subida el sueldo base. Pero no. Aquí se considera todo, incluida los bienios y trienios que tiene el funcionario por antigüedad", critica la edil.

El edil de ACTUA, Miguel Ángel Mur, que representó a IU parte de la pasada legislatura, también se opuso al incremento salarial. "Creo que hay que dignificar la vida política. Pero reconozcamos que estos sueldos están fuera de madre. 91.445 euros nos parece exagerado", concluyó.

"Esto fue un pacto entre partidos donde usted estaba presente", replicó el portavoz del PP, Fernando González a Mur. También indicó que durante cuatro años el sueldo del alcalde y de los concejales no se había movido ni un ápice. Para González los sueldos actuales son "realmente dignos en un municipio digno acordes con el mercado empresarial". El edil recalcó, dirigiéndose a la portavoz de VxT, que la dedicación de un concejal es absoluta. "Aquí no hay horas, ni vacaciones. Es un trabajo sin descanso y eso los vecinos lo tienen que entender".

La oposición tampoco entiende la incorporación de dos nuevos cargos de confianza: un jefe de protocolo, con una retribución de 39.000 euros anuales, y un director de policía, con 57.100 euros anuales. "Usted tiene ocho ediles ¿para qué más gente? Y sobre todo personas que están contratadas a dedo", preguntó al alcalde el edil de VxT. En opinión de ACTUA el PP se ha inventado estos dos nuevos cargos para pagar servicios prestados o favores políticos.

Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones.
Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_