"Miniambición" europea
Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy se encontraron ayer por primera vez desde que éste ocupa el palacio del Elíseo. El presidente francés ha recibido, entre el miércoles y el jueves, a una decena de líderes políticos para conocer su opinión sobre el Consejo Europeo que ayer comenzó en Bruselas y los planes para relanzar la construcción europea, concretamente el proyecto de "tratado simplificado" que propone el jefe del Estado francés. Entre los socialistas, además, de a Royal, Sarkozy recibió el miércoles al primer secretario François Hollande, al ex primer ministro Laurent Fabius -partidario del no al Tratado Constitucional Europeo- y al que fuera presidente de la Comisión Jacques Delors.
Tras la reunión, los socialistas mostraron su desacuerdo con los planes de Sarkozy, especialmente por su escasa ambición en el terreno de lo social. "Me parece que es una miniambición", manifestó Royal, que también echó en falta algunos "valores fundamentales" como la Carta de Derechos Sociales para evitar que Europa sea sólo lo que definió como "un gran mercado que decepcione de nuevo y cruelmente a los franceses".
La ex candidata socialista considera que el sistema de mayoría cualificada puede ser aplicado en cuestiones como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y que establezca una armonización fiscal para luchar contra las deslocalizaciones industriales.
Hollande, por su parte, también criticó que la propuesta del presidente Sarkozy no tenga una dimensión social y económica y que se siga sin "dar un contenido" a Europa. Al primer secretario socialista no le gusta la solución del tratado simplificado. "No podemos simplemente quedarnos en la vía institucional", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.