_
_
_
_

¿Como el petróleo de Fraga?

"¿Lanzar un satélite de órbita baja para dar cobertura de Internet al rural gallego? Es una bobada", explicó ayer Enrique Sánchez, uno de los investigadores gallegos con mejor reputación en las tecnologías de telecomunicación vía satélite. "Cada uno gasta el dinero como quiere", afirmó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien reveló que esa alternativa fue descartada por su departamento.

Hace diez años sucedió algo parecido con la Xunta anterior. Fraga anunció que Galicia iba a buscar petróleo frente a sus costas. Se constituyó (1999) la sociedad Gali Oil, se hicieron prospecciones, se gastaron 3,6 millones de euros de la época y luego se enterró todo con la mayor discreción posible.

La propuesta de estudiar la viabilidad de un satélite gallego fue lanzada anteayer por Honorato López Isla, vicepresidente de Unión Fenosa y presidente y principal impulsor de R. . En su calidad de vicepresidente de la Fundación Sociedade do Coñecemento ( y encargado del área de innovación, López Isla busca cómo cerrar la brecha digital gallega.

Galicia es tan dispersa que cuenta con la mitad de los núcleos de población de España. De los 30.000 núcleos existentes, más de 20.000 tiene menos de 1.000 habitantes lo que hace irrentable el tendido de fibra óptica para el acceso a Internet de alta velocidad; y todavía hay más de 100.000 gallegos que no tienen posibilidad de acceso a Internet porque en su pueblo no hay ni una línea de teléfono.

Fuentes cercanas a López Isla informaron de que su propuesta no es más que una idea a estudiar, "ya que los satélites actuales como los de Hispasat son más generalistas y no tienen una solución para este problema". Otras fuentes de la FSC indicaron que la idea lanzada por López Isla no fue discutida previamente en la citada Fundación, por lo que cogió a la mayoría de sus miembros por sorpresa. Se estima que el estudio de viabilidad, si finalmente se hace, tardará unos 8 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_