_
_
_
_
_

Puras afirma que mantiene intacta su intención de pactar con NaBai

Las consecuencias del apoyo mutuo entre PSN-PSOE y UPN para la elección de la presidenta del Parlamento de Navarra comenzaron a vislumbrarse ayer. Mientras Fernando Puras, candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo autónomo, aseguraba que conserva "intacta" su intención de arrebatar el Gobierno a la derecha, la coalición Nafarroa Bai dio un ultimátum al PSN: si el próximo lunes no han expresado por escrito su deseo "exclusivo" de configurar un Gabinete de progreso mediante una coalición con NaBai e IU, las conversaciones no continuarán.

Ayer fue un día de lamentaciones. El PSN-PSOE "lamentó" haber alcanzado la presidencia del Parlamento foral con la ayuda de UPN. "Comprendemos la gran frustración de NaBai", dijo Puras, "y tenemos un sabor agridulce, pero no hubo acuerdo en las legítimas aspiraciones de ambas fuerzas y no haber presentado un candidato hubiera dado la presidencia a UPN", explicó este dirigente socialista.

También Nafarroa Bai expresó su disgusto por la situación. En una comparecencia ante periodistas, a la que asistieron los máximos representantes de los cuatro partidos que la forman (Aralar, EA, PNV y Batzarre), Patxi Zabaleta advirtió a los socialistas de que el cambio debe pasar necesariamente "por la constitución de un gobierno de coalición de PSN, NaBai e IU".

Contra la exclusión

Los nacionalistas aseguraron ayer que siguen dispuestos a hacer presidente de Navarra a Puras y a pactar un programa de pluralidad y progreso, pero también advirtieron al PSN-PSOE que están cansados de ser excluidos de todos los ámbitos de representación institucional. A continuación, emplazaron al PSN a que antes del próximo lunes haga público por escrito su compromiso de buscar "exclusivamente" un acuerdo de progreso con ellos, excluyendo cualquier opción con UPN.

Unos términos que Puras había rechazado minutos antes a preguntas de los informadores al señalar que su prioridad es seguir hablando con NaBai e IU, pero que no descarta, si esta opción fracasa, "analizar el cambio con UPN". Puras declaró: "No haremos ningún Gobierno contra la derecha o contra UPN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

NaBai se muestra cansada, tras tres semanas de contactos, y ayer reiteró que no apoyará a la presidencia de Navarra a ningún candidato si no existe "pacto previo de programa y de configuración de Gobierno". Es decir, que no está dispuesta a apoyar desde fuera un Gabinete en minoría de PSN e IUN-NEB. "Si el día 25 el PSN no se ha comprometido por escrito a buscar el cambio no tiene sentido político seguir ante la sociedad con la imagen de que se trabaja por el cambio", dijo Zabaleta. NaBai le dijo al PSN-PSOE que ellos son "la segunda fuerza política de Navarra" y que el Gobierno de coalición deberá articularse "en función de la representatividad electoral" de cada cual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_