_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El muerto que farfulla

Cuando Jean Cocteau escuchó esa poética definición del cine en boca de un niña -"el cine es coger a los muertos y ponerlos a andar"- no podía intuir que el medio acabaría aportando varias ilustraciones (casi) literales a esas palabras, como las que integran el último tramo de la filmografía del indie renacido Gus Van Sant. Tercer título de una Trilogía de la Muerte que, tras el estreno de Paranoid Park (2007), ya ha dejado de serlo, Last days, como sus compañeras de viaje, se postula como meditación esencialmente visual, y amaneradamente elegiaca, sobre una juventud entendida como el limbo previo a la inexistencia.

La estrategia formal se mantiene, con sutiles variantes, tal y como fue formulada en la fundacional Gerry (2002): la influencia del húngaro Béla Tarr inspira una apuesta por una narrativa sonámbula, hecha de largas tomas que siguen a los personajes en su deambular por una tierra de nadie, casi como los espacios desolados de un videojuego que ha dejado de funcionar (bien), perdiendo, ante todo, su sentido del drama. El tiempo funciona como un laberinto suspendido: no es reversible, pero puede ser revisitado por diferentes puntos de vista. Van Sant también desvela otro repertorio de influencias, en esta ocasión literarias: la trilogía novelística de Samuel Beckett integrada por Molloy, Malone muere y El innombrable. No está seguro este crítico de si es la vocación de radicalidad o la pose lo que, en Last days, lleva al cineasta a querer ser más radical que Beckett: Last days tiene forma de monólogo interior, pero su contenido está cerrado herméticamente. En esta recreación aproximada al crepúsculo de una sombra de Kurt Cobain sólo hay superficies: el tormento espiritual del personaje emerge únicamente en forma de hipnótico (o irritante) farfullo.

LAST DAYS

Dirección: Gus Van Sant. Intérpretes: Michael Pitt, Kim Gordon, Asia Argento, Lukas Haas, Scott Green. Género: Drama. Estados Unidos, 2005. Duración: 97 minutos.

No se le puede dejar de reconocer el atrevimiento a Gus Van Sant, pero otra cosa es disfrutar como espectador de su opacidad exhibicionista y de su fetichismo yonqui-chic. La película ofrece una plausible representación del estado de suspensión opiácea de un fin de semana sin huella, pero se traiciona a sí misma al proponer una trascendencia que su estrategia formal y conceptual parecía negar: el plano en que el ¿alma? de Blake / Cobain asciende a través de su particular escalera hacia el cielo delata la trivialidad de un cineasta que pone a los muertos a andar para que creamos en los ángeles. O en Kurt Cobain como nuevo Mesías.

Tráiler 'Last Days'Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_