_
_
_
_

El 34% de los estudiantes africanos sufren burlas o agresiones en el colegio, el doble que los españoles

Un informe encargado por la Generalitat dice que baja el número de alumnos que prueban las drogas

¿Qué grado de agresividad hay en las relaciones entre alumnos en los colegios? El catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, acaba de aportar luz en un estudio en el que aflora un dato preocupante: el 34% de los alumnos de Primaria y Secundaria de origen africano que estudian en Cataluña sufren burlas, agresiones, insultos o amenazas al menos una vez por semana, frente al 19% de los españoles. La explicación es que las dificultades lingüísticas y culturales llevan a conflictos entre alumnos. Al tiempo, crece el número de estudiantes que piden más disciplina en los centros.

El trabajo que ha coordinado Javier Elzo por encargo de los departamentos de Educación y de Interior de la Generalitat se ha basado en encuestas a 10.144 alumnos catalanes de Primaria y Secundaria en el curso 2005-2006.

Los alumnos que hablan catalán y castellano -españoles o suramericanos- sufren menos las acciones negativas de sus compañeros que los que no dominan estas dos lenguas. Elzo destacó ayer que la lengua y "las dificultades de comunicación pueden ser generadoras de conflictos". La prueba es que el 19% de los suramericanos y españoles las padecen al menos una vez por semana. Pero estos actos violentos, burlas o amenazas afectan al 24,4% de los alumnos provenientes del resto de Europa y otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más desarrollados.

Los alumnos piden disciplina

Las agresiones, burlas, insultos y amenazas tienden a bajar con la edad, según el informe que presentó ayer el propio Elzo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, y el de Educación, Francesc Colomé. Un dato llamativo del informe es que se dispara el porcentaje de alumnos de Secundaria que creen que debe haber más disciplina en sus centros. Hace cuatro años era el 25% y ahora ha subido al 36%.

Los casos de bullying o acoso -alumnos que, además de ser víctimas de agresiones, sufren psicológicamente esta situación- son el 3%, ligeramente por debajo del 3,1% de hace cuatro años.

Otros datos que aporta el informe son que los alumnos tienen conciencia del peligro de la marihuana y que dos de cada tres de Secundaria dicen que la han probado. El 12% de los alumnos cree que fumar cannabis no supone ningún peligro. El número de los que piensan que fumar un paquete de cigarrillos al día tampoco tiene riesgo baja al 5,6%, y quienes creen lo propio con cinco copas de bebida alcohólica una o dos veces por semana son el 7,4%.

Salvo el hachís, que sube, la encuesta revela que baja o se estanca el porcentaje de alumnos de Secundaria que han probado las drogas o el alcohol: en el caso de la cocaína, del 6,5% al 5,3%; del éxtasis, del 6,8% al 4,4%; de las anfetaminas, del 2,8% al 2,6%. En cambio, el porcentaje de estudiantes que han probado el hachís sube del 33,3% al 33,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_