"No tengo miedo"
La viuda de Litvinenko escribe un libro sobre su marido y la Rusia actual
"No tengo miedo. Me siento muy segura en Londres", afirma Marina, la viuda de Alexander Litvinenko, ante un grupo de corresponsales extranjeros en Londres. Tras muchas dudas, Marina decidió ir en contra de su naturaleza tímida y sus sentimientos iniciales y explicar en un libro su vida con Sasha, como conocían en familia a su marido. "No es sólo un libro sobre nuestra familia, sino sobre la historia de Rusia en estos años", explica junto a Alex Goldfarb, coautor de Muerte de un disidente. El envenenamiento de Alexander Litvinenko y el retorno del KGB (Simon & Schuster).
Elegante y hermosa, Marina Litvinenko no disfruta siendo el foco de atención. "Nunca en mi vida había imaginado que tendría que escribir un libro", confiesa de entrada. "Tampoco lo pensé entonces, cuando ocurrió todo, porque era demasiado personal", dice en referencia al asesinato de su marido, un ex agente secreto ruso, envenenado con polonio 210 en noviembre pasado en Londres. "Aún ahora, seis meses después, sigue siendo difícil hablar de ello. Pero un día decidí que era importante que la gente supiera exactamente qué le ocurrió a mi marido, por qué le mataron, y quizás algún día sepamos quién fue responsable".
"La gente debería saber quién era Sasha. Por qué nuestra vida cambió de forma tan dramática, por qué decidimos dejar Rusia y empezar nuestra vida en Londres. Pero este libro no es sólo sobre nuestra vida familiar, es un libro sobre la historia moderna de Rusia. Quizá no fuera una persona corriente, pero no me gusta nada presentar a mi marido como un héroe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.