_
_
_
_
_

PSOE y BNG firman 44 medidas para un gobierno "sólido y estable" en Santiago

El acuerdo otorga a los nacionalistas las concejalías de Turismo y Casco Histórico

PSOE y BNG cerraron ayer en Santiago un pacto que, según ambas partes, "garantiza un gobierno sólido y estable" para el período 2007-2011. Una vez revalidada formalmente la coalición por tercera legislatura consecutiva, tanto el alcalde Xosé Sánchez Bugallo como el nacionalista Néstor Rego expresaron su "satisfacción sin paliativos". Los socialistas han cedido a sus socios de gobierno dos concejalías clave: la de Turismo y la de Rehabilitación y Casco Histórico. Rego ostentará, además de la tenencia única de alcaldía, la portavocía de la junta de gobierno.

Durante el acto, Sánchez Bugallo reconoció que "ha sido un proceso de trabajo realmente intenso" que finalmente "cumple" con la decisión de los ciudadanos de tener "un gobierno mayoritariamente progresista". El documento firmado contempla un programa de gobierno concretado en 44 medidas, entre ellas, la aplicación del Plan Estratégico de Compostela y el impulso económico al municipio. Este acuerdo programático, cuya redacción se terminó ayer, incluye la remodelación de la céntrica Plaza de Galicia, cuya reforma implicará la "reorganización de la circulación y el tráfico".

Durante el acto, los líderes de ambas formaciones reivindicaron su autonomía como fuerzas independientes, un principio que recoge el documento. "El gobierno es uno, pero cada formación política puede hacer públicas las expresiones que considere oportunas", declaró Sánchez Bugallo. Una idea que reafirmó Néstor Rego al señalar que los partidos "tienen que trabajar con comodidad".

Será este último quien ostente la portavocía de la junta de gobierno, que se constituirá el próximo lunes. Las comisiones informativas de Hacienda, Urbanismo y Sugerencias y Reclamaciones, estarán presididas por el PSOE, mientras que el BNG estará al frente de las de Área Social y Servicios. Los socialistas anunciaron que Marta Álvarez-Santullano, será la portavoz de su partido.

En la distribución de las áreas de gobierno, Turismo pasa a formar parte de la concejalía de Promoción Económica, Emprego y Comercio, que gestionará el nacionalista Xosé Manuel Iglesias. Socorro García, nueva incorporación del BNG, liderará Rehabilitación y Casco Histórico, mientras que Rego continuará al frente de Cultura. Por parte del PSOE, Mar Martín se estrena con el área de Benestar Social, Bernardino Rama se encargará de Obras e Infraestructuras y Mercedes Rosón permanece en Urbanismo.

Gerardo Conde Roa, líder del Partido Popular en Santiago, calificó ayer de "anómalo" que el PSOE ceda áreas sustanciales a los nacionalistas y añadió que los compostelanos tienen un "alcalde secuestrado" por esta formación. En referencia al pleno extraordinario que los populares pedirán para que el gobierno explique el acuerdo, Bugallo replicó que "están en su derecho", pero avanzó que su partido repartirá decenas de miles de ejemplares de dicho documento en los domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_