_
_
_
_
_

Quintana avisa al Gobierno central de que "toca el momento de las resoluciones"

Después de felicitarse por haber evitado el recurso del Gobierno central ante la Lei Galega de Horarios Comerciais y de certificar el traspaso de tres nuevas competencias menores a Galicia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió ayer al Gobierno central de que "aunque los trabajos van por el buen camino, empieza a tocar el momento de las resoluciones".

Ante la secretaria de Estado de Cooperación, Ana Leiva, Quintana fijó como plazo el final de año para que Madrid transfiera a Galicia otras seis competencias que la Xunta reclama al Ejecutivo desde el mes de febrero.

En su reunión de ayer, la Comisión Mixta de Transferencias que integran el Gobierno gallego y el Ejecutivo central acordó traspasar a Galicia la competencia de las pruebas y títulos de gestor administrativo, una atribución que hasta ayer sólo había cedido el Estado a la Generalitat catalana. El acuerdo desbloquea la cesión de una de las siete competencias que Anxo Quintana reclamó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el pasado mes de febrero.

El objetivo del Gobierno gallego es gestionar desde Santiago el salvamento marítimo, la inspección de trabajo, los centros de investigación del Estado con sede en la comunidad, los archivos históricos y museos, además de los bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social adscritos a servicios y competencias ya transferidos a Galicia.

Entre las reclamaciones de la Xunta figura además la cuantificación y el cobro de la deuda de superficie de la Administración del Estado en las cuatro provincias y la modificación del reglamento de la Comisión de Cooperación para que la relación de Galicia con el Estado sea realmente bilateral.

Quintana confirmó que todas estas áreas fueron ayer objeto de debate y aseguró que la comisión trabaja dentro de los plazos marcados. A renglón seguido envió un mensaje a su interlocutora en el Ministerio de Administraciones Públicas: "Ahora toca el momento de las resoluciones". El vicepresidente gallego explicó que la "cooperación inteligente" está dando resultados, pero advirtió de que este mecanismo funciona "siempre que en las dos partes haya cooperación e inteligencia". "Estamos seguros de que así será", concluyó el dirigente nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de ayer en Madrid sirvió además para que el centro docente Almirante Juan de Lángara y Huarte, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, pase a depender el curso que viene de la Consellería de Educación. El coste de la transferencia asciende a 365.000 euros, dado que afecta a catorce puestos de trabajo, entre personal docente y laboral. Defensa se compromete a aportar 70.000 euros para financiar las obras de rehabilitación, mejora y supresión de barreras arquitectónicas.

La Comisión Mixta Estado-Galicia resolvió incrementar la financiación correspondiente al aumento retributivo que afecta al personal del Instituto Social de la Marina. La Xunta recibirá por este concepto 7.900 euros adicionales.

La secretaria de Estado de Cooperación, Ana Leiva, y Anxo Quintana, ayer en Madrid.
La secretaria de Estado de Cooperación, Ana Leiva, y Anxo Quintana, ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_