La UPC ingresó casi 7 millones de euros por proyectos de investigación en Terrassa
¿Cómo emerge la conciencia humana? ¿Cómo lograr que un helicóptero aterrice en cualquier superficie móvil sin ningún tripulante a bordo? ¿Cómo congelar fruta y saber en cada momento el grado de acidez de, por ejemplo, un racimo de uva? ¿Cómo identificar a alguien a través del mapa de venas de su retina? ¿Cómo medir, sin tocar la superficie, un micrometro? Las respuestas a estas y otros interrogantes reportaron el año pasado a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa 6,97 millones de euros.
Los 300 investigadores de la UPC en Terrassa, divididos en 32 equipos, trabajan, observan, descubren, experimentan y buscan las respuestas de todas estas preguntas y de muchas más, como la de lograr aviones menos ruidosos y conseguir fabricar materiales textiles que calculan la temperatura ambiente.
La UPC, en un comunicado, destaca sobre todo que el 45% de los ingresos (3.169.917 millones de euros) se generaron a través de acuerdos con pequeñas y medianas empresas que "han confiado en el campus para mejorar su competitividad". Los proyectos nacionales aportaron otros 2.815.962 euros (40%) y los internacionales, 932.361 euros (5%).
El proyecto de la UPC es crecer todavía más y apostar por la investigación. De momento, va a invertir 12 millones de euros en nuevas infraestructuras. Un nuevo edificio de 9,4 millones de euros; un espacio bioclimático que acogerá el Centro Tecnológico de Transferencia de Calor, en el que 44 investigadores trabajarán en la energía solar térmica, la combustión y la refrigeración por compresión, y un Centro Universitario de la Visión, en el que no sólo habrá aulas y laboratorios, sino también un centro de salud visual para personas sin recursos son parte de los nuevos espacios de la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.