_
_
_
_

El Museo Guggenheim acoge la décima muestra de obras realizadas por escolares

Unos 15.000 alumnos de 80 centros han pasado ya por 'Aprendiendo a través del arte'

La presentación de la nueva exposición del Museo Guggenheim fue ayer más ruidosa de lo habitual ya que reunía a 178 artistas. El cóctel de celebración también era singular: batidos de vainilla y chocolate, refrescos, ganchitos, regalices y toda suerte de chucherías. Todo a la medida de unos artistas especiales e "importantes", según manifestó el director del museo, Juan Ignacio Vidarte. Se trata de la nueva edición delprograma educativo Aprendiendo a través del arte, que cumple diez años acercando artísticamente a profesores, creadores consagrados y colegiales.

En esta edición, que coincide con la celebración del 10º aniversario del Museo Guggenheim, exponen 178 alumnos de entre seis y doce años, que estudian en nueve centros educativos del País Vasco. Ocupa la sala 103 B del museo, en la planta baja, y se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 26 de agosto.

Como viene siendo habitual, los menores han trabajado mano a mano con distintos artistas, uno en cada centro, para afrontar valores como la integración, el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto al medio ambiente o la variedad cultural. Pero también les ha servido para profundizar de forma diferente en materias curriculares como Matemáticas, Lengua y Literatura, Física y Química o Conocimiento del Medio. Han imaginado la ciudad del futuro y han recreado el paisaje de su entorno, además de analizar los edificios para explorar las distintas estructuras y geometrías. Todo ello conforma una muestra que cada año acerca el arte a los centros escolares e intenta que, quizá, alguno quiera dedicarse a esa actividad en el futuro.

Muchos afirmaban ayer querer hacerlo, mientras correteaban por turnos entre los trabajos de otros colegios. Los alumnos de los centros Mina del Morro e Intxixu, de Bilbao; Unkina, de Usansolo; Zaldupe, en Ondarroa; Altzaga, en Erandio; Sasoeta-Zumaburu, en Lasarte-Oria; Aita Iparragirre, en Idiazabal, y Landazuri en Vitoria, exponen ahora en el Guggenheim, "algo que desean muchos artistas consagrados y no consiguen", bromeó Jon Mancisidor, subdirector de la BBK, patrocinadora de actividades educativas del museo. Además, once escolares de 6º curso del CP Zamudio LHI participaron junto a 21 alumnos del un colegio de Nueva York en un programa de intercambio.

Ález Carrascosa, Inés Cárcoba, Ibón Garagarza, Pernan Goñi, Iñaki Gracenea, Julio Hernández, Aiora Kintana, Manu Muniategiandikoetxea y Jorge Rubio han sido los artistas que han trabajado con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_