La fiscal mantiene los 10 años de cárcel para López-Santacruz
La Fiscalía ha mantenido la petición de pena de diez años de cárcel para el ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz por cuatro delitos y eleva las indemnizaciones y multas, que superan los 1,7 millones de euros. Al presentar ayer su escrito de conclusiones definitivas en el juicio que desde el 4 de junio se celebra en la Audiencia de Vizcaya, la fiscal Carmen Adán rebaja las penas al otro imputado, la esposa del ex director Laura Hernández, de cinco a dos años de prisión.
López-Santacruz, director en Bilbao entre 1997 y 2001, escuchó ayer las acusaciones que fundamentan los cuatro delitos: falsificación de documento oficial, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho. Los dos primeros se deben a que financió la compra de dos viviendas en Getxo con el alquiler que le pagaba AENA para disfrutar de un piso, pero el arrendador era su madre, quien recibía los pagos que sirvieron, según señala el fiscal, para pagar la hipoteca de las dos viviendas.
El fraude y cohecho se basan en las irregularidades en las contrataciones de obras y servicios entre 1998 y 2000, por prescindir de los procedimientos de AENA "para lograr un beneficio económico propio en perjuicio de los intereses públicos" y el pago de trabajos no ejecutados. La fiscal señala que percibió comisiones por la adjudicación de obras a determinadas empresas, que cifra en 948.000 euros. Por todo ello, pide multas e indemnizaciones que superan los 1,7 millones de euros, 60.000 euros más que al iniciarse al juicio al incluir el perjuicio por el alquiler de las viviendas pagado por AENA.
Encubrimiento
Sobre Laura Hernández, retira el delito de falsificación de documento que se le imputaba, mantiene en el de receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita) y añade el de encubrimiento. Sin embargo, la petición de pena baja de cinco a dos años de cárcel. La acusación particular ejercida por AENA ha rebajado para el ex director la petición de condena de 19 a 11 años pero sus abogados señalaron que se debe a una cuestión "técnica", ya que los cuatro delitos imputados se mantienen. En el caso de su esposa, de los nueve años de prisión solicitados se baja a ocho.
La defensa pidió la absolución y el único argumento nuevo que aportó fue que los contratos de alquiler de su vivienda estaban firmados por AENA y que la conducta de ambos no ha causado perjuicio económico al ente público.
Las partes expondrán hoy sus informes finales y sólo restará, para la conclusión de la vista, fijar el llamado objeto del veredicto: el cuestionario de los hechos que han ocurrido según la acusación y la defensa. Para que los expuestos por las acusaciones sean aceptados, se necesitan siete votos de los nueve miembros que conforman el jurado, que se reducen a cinco en el caso de los hechos de la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.