Italia busca más víctimas del naufragio al sur de Sicilia
La Marina halló los cuerpos de 14 'sin papeles'
Una avioneta que buscaba bancos de atunes en el estrecho de Sicilia avistó el domingoun bulto flotante. Unos cuantos vuelos rasantes permitieron comprobar que se trataba de un cadáver. La patrullera Spica, de la Armada italiana, avistó horas después 14 cuerpos y logró recuperar 12. Eran inmigrantes norteafricanos, fallecidos tras un naufragio del que nadie tuvo noticia. Las barcazas que transportan mercancía humana hacia Italia no suelen llevar menos de 20 personas, lo que hace suponer que varias víctimas siguen desaparecidas.
En un primer momento, se pensó que los cadáveres podían corresponder a un naufragio ocurrido el sábado en aguas maltesas. Pero las 26 personas rescatadas con vida por una patrullera de Malta aseguraron que no faltaba nadie. Los exámenes forenses indicaron, por otra parte, que los cuerpos recuperados ayer a unas 60 millas náuticas de Sicilia (unos 110 kilómetros), varios de ellos, en aguas de jurisdicción maltesa, llevaban al menos dos días en el mar.
Hubo, por tanto, un naufragio ignorado. Fue una tragedia inusual, ya que las naves de inmigrantes llevan teléfonos por satélite o, al menos, teléfonos celulares, y pueden dar aviso. La fiscalía de Agrigento abrió una investigación para tratar de averiguar lo ocurrido. La ausencia de supervivientes hacía improbable que llegaran a conocerse las causas del desastre.
El relativo buen tiempo ha fomentado las travesías desde Libia y en los pasados siete días han desembarcado en Lampedusa más de 500 inmigrantes. Siete barcazas necesitaron auxilio de las patrulleras para alcanzar el puerto. El 25 de mayo, una embarcación zozobró en aguas de Malta, y 27 inmigrantes nigerianos y cameruneses sobrevivieron aferrándose durante tres días a unas redes atuneras.
Estimaciones de organizaciones humanitarias cifran en unos 6.000 los inmigrantes muertos en el mar en la última década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.