La coalición pacta la junta de gobierno en Ourense
El nuevo gobierno municipal orensano quedará constituido esta semana. El recién investido alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y su socio del BNG y futuro teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, acordaron ayer la formación de la junta de gobierno que dotará al regidor de la capacidad ejecutiva de la que por ahora carece. El máximo órgano municipal entre plenos estará integrado por nueve personas (con el gobierno del PP eran 10) para que el grupo socialista pueda contar con mayoría -cuatro y el alcalde frente a cuatro del Bloque-.
Los socios de la corporación orensana dejaron zanjada ayer la distribución del gobierno en dos mitades prácticamente exactas muy delimitadas para imposibilitar injerencias. El PSdeG tendrá las concejalías de Urbanismo (la arquitecta Áurea Soto), Economía y Hacienda (el inspector de Hacienda Agustín Fernández), Medio Ambiente (Demetrio Espinosa, hermano de la ministra de Agricultura), Bienestar Social, Educación, Participación Ciudadana y Sanidad. A éstas, ocupadas por ocho ediles electos, se sumarán las de Personal y Empleo que serán ocupadas por concejales extramunicipales, contratados a tal efecto al amparo de la Ley de grandes ciudades.
El Bloque creará empresas públicas para gestionar Vivienda, Cine y Deporte
Los nacionalistas decidieron también ayer en asamblea el reparto de las seis concejalías que les corresponden -relativas a las área de Infraestructuras, Comercio, Turismo y Termalismo, Cultura, Igualdad y Seguridad Ciudadana- aunque han anunciado ya su intención de constituir varias empresas municipales para gestionar al menos Vivienda, Deportes y el Festival de Cine.
En cualquier caso, y pese que el PsdeG incluía en su programa la creación de una empresa municipal de vivienda, el regidor orensano ha señalado que cualquier decisión que se tome a este respecto -que afecte a contratación de personal- deberá adoptarse sin prisa después de analizar el presupuesto municipal.
Para las comisiones informativas el reparto pactado entre Bloque y PSdeG establece que en las áreas gobernadas por los socialistas éstos dispondrán de dos ediles, frente a uno del BNG y uno del PP y en las que dirija el Bloque será este partido el que tenga mayoría. Ambas formaciones han pactado apoyarse.
En su primer día al frente del Ayuntamiento, el nuevo regidor tuvo oportunidad de asumir su primer compromiso de equidad con los barrios. Rodríguez atendió a los representantes del barrio do Cuco, construido a finales del siglo XX por los propios vecinos, para tratar el problema de los accesos a una zona que triplica el porcentaje de pendiente permitido por la ley y que carece de transporte público.
Esa situación mantiene a los mayores recluidos en sus viviendas, ante la imposibilidad física de afrontar la subida de la cuesta. El alcalde comprometió una sencilla solución: construir una nueva pista que reduzca el nivel de la pendiente hasta dejarla en el 10% legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.