El bipartito de Vigo asigna las áreas de gestión a sus concejales
La edil no electa de Urbanismo, Carmela Silva, tendrá voz sin voto
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, dieron ayer cuenta, por separado, de los concejales responsables de las distintas áreas de gobierno. Carmela Silva, que rehusó figurar en la lista que encabezó Caballero, se encargará de Urbanismo y Vivienda y, como concejala no electa, tendrá voz pero no voto en los plenos municipales. El pacto de gobierno podría firmarse hoy, según confía el BNG.
Los dos dirigentes, Caballero y Domínguez, cubrieron por separado una apretada agenda de actos y encuentros en su primera jornada de gobierno. En el ayuntamiento, con los funcionarios, y en la calle. Caballero volvió como alcalde a O Calvario, donde empezó su campaña electoral.
El alcalde confirmó el nombramiento de Carmela Silva como responsable de Urbanismo y Vivienda. Abogada, ex secretaria general de la agrupación socialista de Vigo y ex diputada, Silva ha estado trabajando como asesora de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, puesto que no quiso abandonar para incorporarse a la lista electoral de Caballero. Ahora el alcalde justifica su nombramiento como concejala no electa por "la fortaleza" que Silva dará al equipo municipal.
Además, Carlos López Font, hombre de máxima confianza del alcalde, será el portavoz del grupo municipal socialista y asumirá las áreas de Personal y Gestión Municipal. El sindicalista Santos Héctor será el concejal de Promoción Económica y Empleo, un área a la que Caballero quiere prestar especial atención. De hecho, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, fue su primera recepción como alcalde; el conselleiro anunció una inversión de 167 millones de euros en políticas locales de empleo.
Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, asumirá las concejalías de Comercio e Industria, Turismo y Cascos Históricos; María Méndez será la portavoz del grupo nacionalista y responsable del área de Bienestar Social. También dio cuenta de las áreas que gestionarán los demás concejales. Elena Maure, arquitecta que ocupaba el número seis de la lista, será la concejala no electa del grupo, responsable de Patrimonio Histórico y portavoz en la Xerencia de Urbanismo, como Carmela Silva.
El grupo nacionalista dedicará la semana, según señaló Domínguez, a planificar las áreas que van a gestionar. Esta planificación la compartirán con distintos sectores ciudadanos con vistas a la creación de dos comisiones de asesoramiento, como prometió en campaña, una en el ámbito de política social y otra, en el de empresa.
El pacto de gobierno, en el que "nada quedará sin reflejar", según Domínguez, debería estar hoy listo para la firma. "Todo quedará en él muy claro, por escrito", añadió. Ayer, sin embargo, no hubo ninguna reunión paritaria para reparar sus "flecos de redacción".
Tampoco se vieron las caras Caballero y Domínguez, aunque éste aseguró que tendrán "una relación fluida y sistemática". Hoy acudirán ambos a la toma de posesión del presidente del puerto y a la presentación de una jornada sobre Unha marca para Vigo en el Club Financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.