Una misma persona tramitaba votos por correo en favor del PP y ayudas sociales
El autor está imputado, junto al viceconsejero de Melilla, por un presunto fraude electoral
"Nuestro trabajo no está pagado". Esta frase encontrada en un centro de la Administración melillense donde se requisaron decenas de vales para alimentos coincidentes nominalmente con otras tantas solicitudes de votos por correo en favor del PP ya tiene autor: Mimón Mohamed. Ha declarado al juez que investiga este presunto fraude electoral que su labor era solicitar y controlar tanto las peticiones de ayuda como las solicitudes de voto por correo, que él mismo rellenaba a mano, y que eran todas para el PP "porque todos eran simpatizantes o afiliados al PP".
Mimón prestó ayer un revelador relato en el juzgado número 5 de Melilla, que, en vísperas de los pasados comicios, ordenó el registro del local de la Administración melillense donde se requisaron 71 solicitudes de voto por correo, 87 certificados censales y 41 vales de comida con decenas de nombres coincidentes. Allí tiene sede la Asociación Namibia, que preside Mimón y difunde música popular. Pero dicho local esconde otras actividades: "La gente me pide ayuda y asesoramiento sobre solicitud de diferentes ayudas". Mimón presenció el registro de su sede. "Había fotocopias de vales de comida y un original, y eso se debe a que efectúo un control de la gente que solicita las ayudas".
Alternaba esa aparente altruista labor con una actividad política: "En la asociación preparamos el voto por correo para evitar la coacción que ejerce Coalición por Melilla sobre los ciudadanos". Sin embargo, a preguntas del letrado de dicho partido, admite que nunca denunció tales coacciones. Su interrogatorio desgranó la labor de su clandestina oficina electoral.
- ¿Cómo asesoraba en materia de voto por correo?
- Rellenaba un impreso del solicitante, que entregaba al mismo para que fuera a entregarlo a Correos.
-¿Por qué guardaba los justificantes de voto por correo?
- Para su control.
- ¿Para quién era el voto?
- Sé a quién votaban por correo porque todos eran simpatizantes o afiliados del PP.
Esta versión aporta dos hechos llamativos: que las decenas de perceptores de ayudas sociales del Gobierno melillense que tramitaban su oficina resultaban ser, todos, votantes del PP y deseosos de hacerlo por correo y de su mano, la persona que canalizaba sus vales. Y, además, desautoriza la versión del PP melillense de que dichas personas subsidiadas, de origen musulmán, mal podían vender su voto ya que no estaban censadas. Mimón sostiene lo contrario: sí podían ejercer su voto. Reconoce que su hermano Nayib, entre otros, le ayudaba a rellenar impresos de correos.
Las investigaciones apuntan que sólo tres manos rellenaron decenas de solicitudes. Pero si Mimón era cuidadoso en saber quién había votado, no lo era menos en saber quién había recibido ayudas. Por ello, siempre "para su control", guardaba copias de los vales de 60 euros de ayudas de alimentos entregados. Los vales son expedidos personalmente por el viceconsejero de Asuntos Sociales de Melilla, el popular Hassan Driss, y con carácter nominativo, nunca en favor de una ONG, aunque lo haya solicitado en favor de un indigente.
Así lo declaró ayer Driss ante la juez del caso. Alegó no entender por qué dicha sede -local que dijo ignorar si lo había cedido su gobierno-, acumulaba decenas de vales, "ya que son nominativos". Reconoció que había expedido "muchos vales de ayudas" para dicho centro a petición de Mimón, pero que desconocía si gestionaba el voto por correo.
Driss concretó que todos los vales de alimentos requisados en dicho centro estaban expedidos, y que Mimón fue contratado por la Consejería de Educación para divulgar la cultura bereber del tamazig. Ambos declararon como imputados por presunto fraude electoral con un letrado común: Blas Jesús Imbroda Ortiz, hermano del presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda (PP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.