De las palabras a las propuestas
Responsables de Liderazgo Popular Islámico Mundial analizan la Alianza de Civilizaciones
A la Alianza de Civilizaciones le ocurre algo parecido a aquello de recurrir a Córdoba como un lugar de encuentro de tres culturas -judía, musulmana y cristiana-. Sirve para adornar discursos, pero adolece de una plasmación real hoy. "La Alianza de Civilizaciones es como un barco en el que todos estamos y debemos buscar la costa de la paz. No es fácil y requiere tiempo, buenas intenciones y trabajar sobre el terreno". Mohammed Ahmed Sherif (Trípoli, Libia, 1937) es el secretario general del Liderazgo Popular Islámico Mundial, conocida por sus siglas en inglés WIPL es una organización vinculada a la corriente sufí del Islam. Ha organizado en Córdoba el seminario Alianza de Civilizaciones. Alianza por la Paz. El objetivo es que las asociaciones islámicas que participan hasta mañana en el encuentro elaboren un borrador con propuestas concretas. Luego se trasladarán al Gobierno español, abanderado junto a Turquía de la Alianza de Civilizaciones.
"Es un barco en el que todos estamos y debemos buscar la costa de la paz"
"La búsqueda del diálogo no es algo nuevo, nosotros lo hacemos desde que fundamos esta organización hace 25 años". La WIPL nació al albur del régimen de Gadafi. Su secretario general, Sharif, fue durante los años setenta ministro de Educación de Libia y en la actualidad está dedicado a la docencia. "Lo que nos ha alegrado es que hemos encontrado respuesta no sólo en los musulmanes sino también en cristianos de Occidente (...) Esta alianza surge en confrontación a quienes hablan de choque de civilizaciones, que se ha convertido en una estrategia política en más de un lugar del mundo. La gente en Oriente se ve amenazada por esta estrategia contra ellos y se prepara para lo peor. La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones nos ha alegrado precisamente porque viene de Occidente, de un país respetado con una larga historia en la que han estado presentes las tres religiones".
Para Sherif ha llegado el momento de "llevar a la práctica" la propuesta de Alianza de Civilizaciones porque se corre el riesgo de que "las palabras bonitas se queden separadas del resto de la gente".
Paralelamente a la celebración de este seminario monográfico se llevará a cabo una reunión de la secretaria general de la WIPL, en la que participan representantes musulmanes del mundo árabe, Europa, Asia y Norteamérica.
Además se ha programado otro seminario más sobre diálogo interreligioso en el que participarán, entre otros, el teólogo Juan José Tamayo y el maestro budista Dokusho Villalba.
El encuentro también abordará el encaje de los medios de comunicación en ese diálogo entre culturas. "Desgraciadamente los medios han jugado un papel nefasto porque la mayoría sólo se ocupa de los grupos minúsculos violentos que van en contra de la mayoría de los países musulmanes. Esos grupos se apoyan a su vez en los medios. El peligro es la generalización. Occidente se fija en un grupo minúsculo y se interpreta como la mayoría". En opinión de Sharif "la mayoría de los musulmanes, un 80 o un 90%", está en contra de las posiciones radicales del Islam, "están al lado de la Alianza de Civilizaciones". "Realmente, la persona que rechaza el diálogo, desconoce el Islam", asegura Sharif.
Pero el secretario general de la WIPL cree que en el mundo musulmán ocurre algo parecido respecto al desconocimiento de las culturas diferentes. "Cuando un estado occidental arremete contra un país musulmán la gente cree que es todo Occidente el que ataca. Por eso nace el rechazo", asegura.
La solución pasa, según Sharif, por trabajar sobre "el terreno en los institutos y con grupos de religiosos". "A los sufíes esta iniciativa de alianza nos ha dado un empujón para encontrar una vía de diálogo con Occidente", remata Sharif.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.