_
_
_
_
_

Aguirre rectifica y hará públicas las pruebas de nivel en los colegios

Soledad Alcaide

El liberalismo, la doctrina que enarbola la presidenta regional, Esperanza Aguirre, toma las aulas esta legislatura. El modelo estadounidense que establece una clasificación de los colegios, públicos y privados, según las calificaciones escolares de los alumnos, se importa a la región a través de la prueba de nivel que este año se extiende a Secundaria. La novedad, que avanzará hoy Aguirre en su discurso de investidura, radica en que por primera vez los resultados de esa prueba serán públicos: el consejero de Educación los presentará cada año en la Asamblea de Madrid. "Para que los ciudadanos madrileños conozcan el rendimiento de nuestro sistema educativo", justificará la presidenta regional. Lo único que está dispuesta a salvaguardar es la "identidad de los alumnos".

Este anuncio supone una rectificación en la política educativa de Aguirre, que en la legislatura pasada se comprometió en la Cámara regional a no desvelar las notas de los exámenes realizados en los 1.500 colegios de la región. La última convocatoria, que examinó a 56.000 alumnos de sexto de Primaria, fue el pasado 29 de mayo.

La prueba de nivel fue muy criticada por la oposición (PSOE e IU), los sindicatos, gran parte de las asociaciones de padres y madres y de docentes desde su implantación en 2005. Criticaban que estigmatiza a los alumnos de los colegios con peores resultados y que no tiene en cuenta las especiales necesidades de algunos escolares y la influencia en su rendimiento del nivel socioeconómico de su entorno. Además, la prueba de nivel sirve de baremo para evaluar la supuesta calidad de la enseñanza de los centros escolares.

Tras las críticas, el Gobierno regional decidió no revelar los resultados y sólo ofreció datos parciales: los cinco primeros colegios según las notas y la posición del primer centro público. Aunque llegaron a conocerse por su publicación en los medios de comunicación a través de filtraciones.

Ahora, Esperanza Aguirre vuelve a la carga con la convicción de que en la escuela se deben primar valores "como el esfuerzo y el mérito". Por eso, anunciará hoy que uno de los ejes de su gobierno para los próximos cuatro años será la educación, "la primera y principal fuente de igualdad de oportunidades" y la "principal ventaja competitiva en la era de la globalización".

Becas a profesores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea se comprometerá también a becar a los profesores para mejorar su nivel de idiomas. Para ello, los estudiantes de las Escuelas de Formación de Profesorado podrán cursar un año en un país de habla inglesa. Además, ofrecerá becas que permitan a los estudiantes madrileños estudiar durante un año en universidades de Estados Unidos y Canadá.

El discurso de investidura recordará también otras propuestas recogidas en su programa electoral como la rebaja de 300 euros para las familias numerosas en el impuesto de la renta para las personas físicas y anunciará otras medidas nuevas como un plan para sustituir las rotondas de carreteras por pasos a nivel y otro para cubrir los guardarraíles de las carreteras de la región, una vieja reivindicación de los motoristas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también anunciará en la Asamblea, que reclamará al Ministerio de Fomento la construcción de una estación de AVE en el aeropuerto de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_