Agresividad y presión
La perplejidad ha sido la nota dominante en el Ministerio de Cultura en las últimas 48 horas. El anuncio de los actores convocando a una asamblea informativa para hoy lunes pilló a los responsables de Cultura fuera de juego. No se lo podían ni imaginar. "La ley está en trámite parlamentario. Los que tienen que opinar ahora son los grupos parlamentarios que ya han elaborado un calendario de comparecencias de los distintos sectores para que el Parlamento escuche las reivindicaciones o discrepancias a la ley. Éste es el sistema que van a seguir todos los sectores", aseguró ayer un portavoz de Cultura, que no dudó en calificar la convocatoria de los intérpretes de "medida de presión". "Es el momento de dejar trabajar al Parlamento, las acciones exteriores son ahora las menos adecuadas".
En el ministerio se entiende, además, que el anuncio de los actores, en el que se menciona explícitamente a la titular de Cultura, Carmen Calvo, está elaborado con un "ánimo un tanto agresivo". En el texto se reprocha a Calvo que no "haya buscado el consenso y el equilibrio del que tanto presume". El portavoz del ministerio comprende la convocatoria de una reunión informativa para que expertos en la materia den a conocer a los actores, bailarines y dobladores aquellos aspectos de la ley que les afectan directamente. Lo que ya dice no entender es ese tono del anuncio, que califica de "poco adecuado y ofensivo".
Cultura rechaza que los actores hayan sido olvidados en la elaboración de la ley. La fórmula utilizada en el proyecto es la de incluir a los artistas en el apartado referido al equipo artístico. "Nuestra intención no es la de disminuir la importancia del trabajo de los actores. Si se tiene que cambiar la referencia a equipo artístico por la de actores se hará sin problemas", añadió el portavoz del ministerio, que recordó la inclusión en la ley de una de las grandes reivindicaciones de actores, técnicos y guionistas, que es la de que ningún productor podrá recibir ayudas ni subvenciones si no ha liquidado todas sus deudas anteriores con los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.