El debate en el PSOE de Sevilla se salda con una votación unánime
Viera: "Algunos de los que perdieron han mejorado su estatus económico"
Si los críticos del PSOE de Sevilla querían ayer medir sus fuerzas forzando una votación habrán comprobado que su apoyo interno es del 10%. Los socialistas sevillanos aprobaron ayer por 159 votos a favor, 18 abstenciones y un voto en blanco la candidatura de Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación. Normalmente, este procedimiento se hace de manera rápida (por aclamación), pero el secretario general, José Antonio Viera, propuso votación secreta e individual para tomar la iniciativa y zanjar las dudas en torno a sus apoyos. Con este resultado es previsible que el debate interno no vaya a más. Al menos, por el momento, como ocurre siempre en esta compleja agrupación.
Viera destacó los resultados electorales cosechados por el PSOE de Sevilla en las elecciones municipales pasadas. Gobernarán en 79 de 104 municipios, un registro "histórico" desde las primeras elecciones locales de 1979. Esto dijo a los periodistas y también durante su intervención que fue, al contrario de otras ocasiones, a puerta cerrada.
El secretario general minimizó los reproches que ha recibido estos días por dirigentes del sector crítico, especialmente el de su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de Cajasol, Luis Navarrete. Viera rechazó "de plano" la acusación de sectarismo que le hizo el ejecutivo bancario, que antes era presidente de la Diputación, y le lanzó la siguiente andanada: "Todavía hay gente que se pregunta, desde una perspectiva egoísta, quiénes fueron los que ganaron el congreso y quiénes fueron los que lo perdieron y nadie de los que lo perdieron ha cambiado su estatus social, político o económico, incluso algunos lo han mejorado".
Hubo 37 intervenciones en el comité. Los críticos que tomaron la palabra, entre ellos Navarrete, Francisco Pérez Moreno o Francisco Fernández, repitieron ante sus compañeros lo que ya antes habían manifestado en la prensa. "No hay ruido, sino mar de fondo", aseguraron. También hicieron oír sus quejas por la falta de apoyo que han recibido los candidatos de su sector, incluso con acusaciones a la dirección de haber filtrado datos sobre las declaraciones de bienes de algunos de ellos, como la de la ex alcaldesa de Tomares, para perjudicarla.
Según contaron algunos de los asistentes, Navarrete también reprochó al alcalde de Sevilla y presidente de la agrupación, Alfredo Sánchez Monteseirín, su inasistencia al comité, una forma de criticarle por no dar la cara, en opinión de algunos. En una entrevista a El Correo de Andalucía, Monteseirín advertía de un "problema de formas" y "de falta de colegiación en la toma de decisiones".
Una de las intervenciones más valoradas fue la del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones. Éste instó a aparcar las "tonterías domésticas", a abandonar "las familias y las sectas" y a trabajar desde la lealtad y la responsabilidad.
José Caballos, que perdió el último congreso frente a Viera, dejó claro su desapego con su antiguo grupo y pidió el apoyo a la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.