El Partido Popular pierde sus feudos tradicionales en la Rioja alavesa
Para el PP la constitución de plenos y la elección de alcaldes supuso ayer el fin de un periodo de amplio poder municipal en Álava. No sólo perdió Vitoria, que con casi 240.000 habitantes representa el 78% de los habitantes del territorio, sino que redujo globalmente de ocho a dos sus alcaldías en el territorio. Tras las elecciones, quedó claro que Laguardia, Navaridas, Oyón y Armiñón pasarían a los nacionalistas, pero lo que no estaba tan claro es que el otro gran municipio riojano en el que gobernaban, Labastida, iba a ser para EB.
Ezker Batua logra así su primera alcaldía en el País Vasco al desbancar su candidato, Higinio Arinas, al del PP, Ignacio Gil, que buscaba la reelección. Los pactos poselectorales también hicieron daño a los populares en Baños de Ebro, donde los dos últimos mandatos gobernó con mayoría absoluta. Pese a que el anterior alcalde, Roberto Blanco, logró ser el más votado, el único concejal socialista y primo del popular, Rodolfo Blanco, dio el voto al candidato del PNV y ahora alcalde, Luis Antonio Troncoso.
Los populares regirán sólo las alcaldías de Lanciego y Yécora, donde ganó con mayoría absoluta. No ha habido pactos para todo el territorio, sino diversidad de apoyos. PP y PSE se han apoyado entre sí para lograr los alcaldes en Lanciego y Elciego, respectivamente.
En el territorio alavés son los nacionalistas los que han recuperado más poder. Juan Carlos Menoyo seguirá gobernando en Llodio, donde en el pasado rigió Batasuna y en las actuales elecciones se había podido presentar ANV.
Los socialistas conservan Ribera Baja, a cuyo alcalde, Pedro Montoya, arroparon el líder provincial del PSE, Juan Carlos Prieto, y el presidente del Senado, Javier Rojo. El PSE mantiene también Iruña de Oca gracias a que todos los concejales votaron a su propia lista. En Amurrio la alcaldía fue para Pablo Isasi, de EA, quien repite en el cargo.
Aralar logró su primer alcalde en Álava, Diego Gastañares, en Asparrena. ANV, finalmente, regirá Aramaio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.