Una mujer joven y con trayectoria polémica
Guadalupe Bragado, de 31 años, es la única mujer de la región que gobernará un municipio de más de 180.000 habitantes. Esta licenciada en Ciencias Políticas se estrenó como cabeza de la lista del PP leganense en 2003. Entonces, como el pasado 27 de mayo, fue la candidata más votada. Pero al revés de lo ocurrido ayer, en la legislatura pasada no gobernó debido al pacto del PSOE e IU.
La nueva alcaldesa tiene fama de polémica. El pasado julio, una concejal de su partido, Pilar Almonacid, se querelló contra ella por amenazas. "Eres una mierda", "las mujeres están locas" o "los viejos sólo dan mala imagen al partido" son frases que Bragado dedicó a la querellante. La dirección del PP la obligó a pedir disculpas en público. Almonacid también la acusó de haber obligado a miembros de su grupo a manipular un vídeo sobre una supuesta agresión del entonces alcalde del municipio, el socialista José Luis Pérez Ráez, a la propia Bragado. Fuentes próximas a la alcaldesa aseguran que si PSOE e IU hubiesen pactado, ella habría dejado el PP local para ser asesora en una consejería del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.