Camps condiciona su recurso al Estatuto andaluz a un informe

El portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, del PP, incidió ayer en que la decisión de recurrir el Estatuto andaluz está condicionada a un informe jurídico de un órgano consultivo del Gobierno valenciano. Tras la polémica suscitada en el PP por el firme anuncio del Consell del viernes, que provocó una posterior matización ese mismo día de la Generalitat, Rambla reiteró ayer: "Estamos a la espera del informe del Consejo Jurídico Consultivo, que determinará los aspectos jurídicos en los que nos podemos apoyar para que se pueda llevar adelante esa impugnación".

El consejero abundó en su empleo del condicional: "Si entendiéramos que es contrario a la Constitución y a los intereses financieros de la Comunidad Valenciana, sería impugnado". El viernes, sin embargo, Rambla afirmaba que el Estatuto andaluz "incide directamente en la esfera de los intereses" de Valencia, ya que "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades".

Las presiones dentro del partido han obligado al Consell a condicionar su decisión e intentar ganar tiempo escudándose en el informe. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió personalmente la constitucionalidad de la reforma andaluza, tras los cambios introducidos en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50