Los pactos electorales tras el 27-M

Seseña logra huir de la sombra de El Pocero

El alcalde, Manuel Fuentes (IU), promete un nuevo plan contra el urbanismo salvaje

A Manuel Fuentes (IU) le ha salido bien oponerse a la macrourbanización de 13.500 viviendas que Francisco Hernández, El Pocero, levanta en Seseña (Toledo). Fuentes fue reelegido ayer alcalde de este municipio de 10.000 habitantes. La pasada legislatura gobernó en minoría. Ayer, los tres concejales electos del PSOE (con nombres nuevos en su lista) apoyaron la candidatura de IU, que el 27 de mayo fue la más votada y consiguió siete concejales, dos más que en 2003.

Fuentes se mostró ayer a favor de llegar a un "gobierno de coalición" con los socialistas. "Tenemos muchas coincidencias de programa y si les damos participación beneficiará al pueblo", aseguró, sin ocultar que estaría dispuesto a ofrecer áreas de gobierno al PSOE. Según explicó, ambas formaciones pretenden crear una empresa municipal de la vivienda y "sacar adelante un plan de ordenación municipal de contención" para que el pueblo crezca "de forma sostenible y se unan los cuatro núcleos de población" que forman Seseña.

En la oposición quedan los seis concejales del PP (que han ganado dos

ediles sacando de su lista a sus anteriores miembros) y la de Unión de Ciudadanos Independientes, que se define como "un partido político con especial interés en la transparencia de la gestión municipal" y que Fuentes sitúa en la órbita de El Pocero. "Todos somos responsables de lo que ocurra en el Ayuntamiento. Debemos trabajar al unísono para que el pueblo alcance mejores cotas de bienestar". Con este mensaje, Fuentes estrenó su segundo mandato al frente del Consistorio. Enfrente tenía a unos 200 vecinos, que se acercaron a la casa de la Juventud. La mayor parte de ellos se pusieron en pie para aplaudir al grito de bravo a cada concejal que se postulaba a favor del alcaldable de IU. La votación se realizó de forma verbal.

El Ayuntamiento ha pasado, desde 2003, de tener 13 a 17 concejales, como consecuencia del incremento de población. Muchos de los nombres que optaban en las elecciones del 27 de mayo a estos cargos eran nuevos en política: las listas de PSOE y PP estaban totalmente renovadas. Y es que el urbanismo salvaje que ha llevado a Seseña a centrar el interés de los medios de comunicación pasó factura a los dos principales partidos.

El PSOE gobernó con mayoría absoluta hasta 2003. Días antes de las elecciones aprobó con el PP la recalificación de suelo rústico de un terreno al que no llega el agua y que El Pocero lo había comprado 14 días antes. La trama se fue desgranando después, ya con Fuentes a la cabeza de un Gobierno local en minoría. Tres concejales socialistas y dos del PP renunciaron a sus actas. Fuentes se quedó solo contra El Pocero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50