_
_
_
_
_

Detenidos los dos sindicalistas que inspiraron 'Los lunes al sol'

Los dos sindicalistas asturianos que sirvieron de modelo para la película Los lunes al sol de Fernando León y a los que se condenó a tres años de prisión por destrozos urbanos durante una protesta laboral fueron detenidos ayer.

La detención de Juan Manuel Martínez y Cándido González, dirigentes de Corriente Sindical de Izquierdas, se produjo por la tarde, después de participar en una concentración de protesta por su condena frente al Ayuntamiento de Gijón mientras se celebraba el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, según fuentes del sindicato.

Martínez y González fueron conducidos a la comisaría de Gijón, donde se les notificó que disponían de un breve periodo de tiempo para solicitar a sus familiares que les llevasen ropa antes de que les trasladaran al centro penitenciario de Villabona.

Los sindicalistas fueron condenados a tres años de prisión por destruir la caja de conexiones del sistema de control de tráfico por vídeo en marzo de 2005, durante una manifestación de trabajadores de Naval Gijón que reclamaban carga de trabajo para el astillero. La sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial de Asturias.

Cándido González y, detrás, Juan Manuel Martínez, el pasado 19 de febrero, día en el que se conoció la sentencia.
Cándido González y, detrás, Juan Manuel Martínez, el pasado 19 de febrero, día en el que se conoció la sentencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_