El coste de una epidemia silenciosa
Un informe analiza la repercusión económica de la diabetes y subraya su aumento en los países en desarrollo
La diabetes ha sido vista durante años como una enfermedad que afectaba sobre todo a los ancianos de las sociedades más opulentas. Pero la imagen ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos y las previsiones más optimistas dibujan un panorama de 380 millones de diabéticos en 2025, con una especial incidencia en los países en vías de desarrollo.
La diabetes es además muy cara. El último informe del Economist Intelligence Unit, servicio de estudios de la revista británica The Economist, da cuenta del gran bocado que le da la diabetes a la riqueza de cuatro países. Según el estudio, financiado por la empresa farmacéutica Novo Nordisk, el PIB (Producto Interior Bruto) de la India es el que sufre una mayor dentellada: este año le habrá supuesto una repercusión económica equivalente al 2,1% de su PIB. Le sigue Estados Unidos, con un coste igual al 1,3% del PIB, y después China (0,6%) y Reino Unido, con 0,4%, un poco más de lo que destinó este país en ayudas al exterior.
El informe examina además algunas de las barreras que impiden que la epidemia de la diabetes se combata de manera más eficaz, sobre todo la de tipo II, relacionada con el estilo de vida y la obesidad y que no necesita tratamiento con la hormona de la insulina, al menos en sus comienzos. Aunque los factores genéticos tienen mucho que ver en el ascenso de la enfermedad, la gran culpable es la dieta.
Irónicamente, el desarrollo económico, la reducción de los cultivos de subsistencia y el envejecimiento de la población son los motivos que hacen prever mayores aumentos de la enfermedad en los países en vías de desarrollo. La mayoría de los países ya han diseñado estrategias para luchar contra la enfermedad. La española pasa por un diagnóstico precoz de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.