_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

El PSOE cede al Par la alcaldía de Teruel a cambio de una consejería

La socialista Lucía Gómez no repetirá en la alcaldía de Teruel. Ayer el PSOE y el Partido Aragonés (Par), socio de gobierno hasta ahora en la comunidad autónoma, pactaron que la alcaldía sería para su candidato Miguel Ferrer -consejero de Asuntos Sociales y ex presidente de la Diputación Provincial-. A cambio de la alcaldía, el PSOE tendrá la Consejería de Asuntos Sociales.

En la campaña electoral, el presidente en funciones de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que querría la consejería de Asuntos Sociales entre las que gestiona el Partido Socialista. Los encargados de negociar los pactos, que en Aragón se están desarrollando hasta entre cuatro formaciones -PSOE, Par, Chunta Aragonesista e IU- aseguran que quizá Gómez, que perdió un concejal en estas elecciones, puede llegar a ser titular de la Consejería.

Lo que hoy quedará claro es que dos de las tres capitales de provincia, Zaragoza y Huesca, serán para el PSOE con el apoyo de Chunta y Par en Zaragoza y la duda de Izquierda Unida.

IU quiere escuchar las propuestas del alcaldable por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, antes de darle un cheque en blanco. El candidato socialista ya ha dicho que es su intención lograr un gobierno de amplia mayoría con todos los grupos excepto el PP. Hasta ahora, Belloch gobernaba apoyado por Chunta, formación que ha sufrido un grave revés en la ciudad de Zaragoza.

En Huesca, será el Par quien apoye al candidato socialista, Fernando Elboj, que ha perdido la mayoría absoluta aunque repite por tercera vez como alcalde. El PSOE además recupera la alcaldía de Calatayud -la cuarta ciudad de Aragón feudo del PP-, la de La Almunia de Doña Godina y Cariñena. En Huesca tiene todas las de la poblaciones importantes, excepto Sariñena, hasta ahora del PP. El Par tiene la llave para dar la alcaldía a este grupo o al PSOE. Pero los socialistas no tendrán ninguna de las alcaldías importantes de la provincia de Teruel. Sí tendrán la presidencia de las tres diputaciones provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_