_
_
_
_
_

El déficit exterior modera al 15% su crecimiento gracias a las exportaciones

Alejandro Bolaños

El déficit del sector exterior sigue al alza, aunque el Banco de España destaca que "el ritmo de crecimiento se ha moderado considerablemente respecto al registrado en trimestres anteriores". Según los datos del primer trimestre, que publicó ayer el organismo supervisor, el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente (que mide los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias) fue de 25.485 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2006.

En el primer trimestre del año pasado, el déficit por cuenta corriente -intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- aumentó a una tasa mayor (un 23% anual).

Buena parte del saldo negativo acumulado entre enero y marzo de este año se debe a la balanza comercial, que registra un déficit de 19.247 millones. Pero su evolución también explica que el agujero negro del sector exterior crezca ahora a menor ritmo. El déficit comercial sólo aumentó un 3% respecto al primer trimestre de 2006, gracias a que las exportaciones crecieron más (un 7%) que las importaciones (un 6%).

Las transferencias ampliaron también ligeramente su déficit (por el efecto de las remesas de inmigrantes), hasta los 3.025 millones, mientras que el superávit de los servicios (2.900 millones) se redujo otro 3%. La mayor porción en el incremento del déficit corresponde a la balanza de rentas, que casi duplicó su saldo negativo (6.115 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_