_
_
_
_
_

Los salarios crecen un 4,3%, el mayor ritmo en cuatro años

La construcción fija por primera vez un sueldo mínimo de 1.125 euros

Lucía Abellán

Los salarios están ganando poder adquisitivo. En el primer trimestre han crecido un 4,3%, el mayor ritmo en cuatro años. El avance interanual coincide con un momento de contención de la inflación, por lo que cada euro da para más. Esa mejora salarial ha impulsado un 4% los costes laborales. Los trabajadores peor pagados son los de la construcción, que por primera vez tendrán un sueldo mínimo de 1.125 euros. La industria figura a la cabeza.

El asalariado medio en España cobra 1.604,69 euros brutos al mes, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos, relativos al primer trimestre de 2007, revelan una subida anual superior a la registrada en los últimos ejercicios. Para encontrar un porcentaje más alto hay que remontarse al primer trimestre de 2003. La cifra salarial incluye sueldo ordinario, en especie, pagas extraordinarias y atrasos.

No ha sido frecuente en los últimos ejercicios encontrar una subida salarial tan importante que conviviera con una inflación baja. En los tres primeros meses del año, los precios no han superado el 2,5%, por lo que la ganancia de poder adquisitivo, al menos sobre el papel, ha sido de casi dos puntos. Hay que tener en cuenta que la encuesta de coste laboral deja fuera a colectivos como la administración pública y el servicio doméstico, donde los salarios avanzan de forma mucho más lenta o incluso retroceden. La encuesta recoge datos de 19.500 empresas en todo el país.

La mejor retribución

La industria es el sector con mejores salarios. El trabajador percibe una media de 1.815 euros antes de descontar los impuestos. La cifra supera los 1.449 euros que perciben quienes se dedican a la construcción, el sector con salarios más reducidos. A medio camino se sitúan los servicios. No obstante, las cantidades tienden a aproximarse, pues los salarios de la industria crecen menos que los de los otros.

Para mejorar las condiciones en la construcción, la patronal mayoritaria, Confederación Nacional de Construcción, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pactado un nuevo convenio que mejora las condiciones del anterior. La principal novedad es que por primera vez existirá un salario mínimo que ascenderá a 1.125 euros mensuales brutos en 12 pagas. Esa cantidad supera ampliamente los 570 euros que fija la ley como salario mínimo para todos los sectores.

Además del salario, el convenio, que se firmará la próxima semana, extiende a todos los contratos temporales la indemnización por finalización de contrato que ahora sólo perciben algunos. Y eleva la cuantía del 4,5% del salario percibido durante el tiempo de trabajo al 7%.

El salario no es el único elemento que abona la empresa para mantener al trabajador en su puesto. Los costes laborales totales (sueldos, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por despido, material de trabajo...) avanzaron también más que en los últimos cuatro años, un 4%, aunque el elemento más significativo fue la retribución.

Cada empleado desempeñó su labor durante una media de 143,1 horas en todo el trimestre. Esa cantidad supuso un 92% de las pactadas. Es decir, el porcentaje de horas perdidas fue escaso y se debió en cuatro de cada 10 casos a enfermedad. Más de la mitad del tiempo no trabajado obedeció a fiestas y vacaciones. La construcción es el sector con más horas de trabajo realizadas, y los servicios, el que menos.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se trabaja, seguida de Madrid y de Extremadura. País Vasco, Asturias y Baleares son las que registran menos horas efectivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_