_
_
_
_
_
Constitución de los ayuntamientos

IU dejará al PSOE gobernar en minoría en Bollullos

La incógnita de Bollullos par del Condado (Huelva) se despejó ayer por la tarde. El líder local de IU, Francisco Díaz (6 ediles), anunció que renuncia a pactar con el PP (4 ediles) en contra del PSOE (7 ediles). El alcalde será Carlos Sánchez. Francisco Díaz dijo ayer que, aunque "actualmente no se dan las condiciones para alcanzar ningún acuerdo de gobierno, igual dentro de un tiempo, sí".

A pesar del anuncio de Díaz, las heridas dentro de su partido siguen abiertas entre los que prefieren seguir las directrices de la dirección y los que no quieren ver gobernar al PSOE otros cuatro años. Y es que los resultados de las últimas elecciones reforzaron las crudas rencillas que viven los dos partidos desde 1999. Ése año, una coalición formada por PSOE, PP y PA impidió durante tres años que el ganador de las elecciones, IU, tuvieran la alcaldía, hasta que los andalucistas le devolvieron el poder a los comunistas. En las elecciones de 2003, el ganador fue el PSOE, pero su legislatura se ha visto azotada por feroces choques con IU.

En las negociaciones para evitar el incumplimiento del acuerdo global PSOE-IU ha sido determinante el papel del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, vecino de este pueblo del Condado de Huelva, del que fue alcalde durante 14 años.

Pendientes de El Coronil

Las direcciones provinciales de PSOE e IU en Sevilla cerraron ayer su acuerdo con la única salvedad de Camas, dónde la federación izquierdista, tanto en el ámbito andaluz como en provincial, no tiene margen de maniobra para condicionar el pacto y hacer respetar la disciplina a la asamblea local.

El PSOE aseguró a IU que se respetará la lista más votadas en Badolatosa, Villaverde y El Coronil, localidades donde ganó IU, pero los concejales socialistas planeaban pactos alternativos para desalojarle de las alcaldías. No obstante, y en previsión de vuelcos de última hora, IU ha aplazado la constitución del ayuntamiento de Osuna hasta la tarde, después de la de El Coronil. En Osuna, los tres concejales de IU (todos de la CUT, el partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo, al igual que ocurre en El Coronil) deben dejar gobernar al PSOE. Si en El Coronil ocurre algo (IU se queda sin la vara de mando), el PSOE perderá Osuna y el pacto de Sevilla se desmoronará como un castillo de naipes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_