Lizartza y Elduain no se podrán constituir mañana
Los ayuntamientos guipuzcoanos de Lizartza (609 habitantes) y Elduain (205) no podrán constituirse mañana ante la imposibilidad de cumplir todos los trámites legales para sustituir a los candidatos elegidos el 27-M por nuevos ediles designados por el PP. En ambos consistorios, feudos abertzales, el PP presentó la única lista, con militantes de fuera de Euskadi, tras la anulación de las candidaturas de ANV y Abertzale Sozialistak. El PP informó ayer de que la Junta Electoral Central estudiará hoy ese cambio de los electos.
La resolución de la Junta Electoral respecto a Lizartza y Elduain deberá publicarse en el Boletín Oficial de Guipúzcoa antes de convocar los plenos de constitución de las dos corporaciones, trámite imposible de cumplir antes de mañana.
El PP ha elegido a su candidata a diputada general de Guipúzcoa, Regina Otaola, para que se haga cargo de la alcaldía de Lizartza y al diputado en el Congreso José Eugenio Azpíroz para la de Elduain. Sin embargo, un vacío legal existente sobre la situación de este pequeño municipio obliga además a posponer la constitución del consistorio. En Elduain el PP logró un solo voto, frente a los 83 nulos y 24 en blanco. En este caso, es posible que finalmente tenga que formarse una gestora para gestionar el Ayuntamiento. Otaola precisó ayer que el problema con Lizartza es la ausencia de precedentes de renuncia de todos los miemrbos de una lista.
También sigue en el aire la celebración mañana del pleno de constitución del Ayuntamiento de Zaldibia, donde Aralar logró 435 votos frente a 442 nulos. Aralar, que ha gobernado en el mandatro recién concluido, sigue manteniendo conversaciones con ANV para encontrar una salida y poder formar gobierno. Aralar, que obtuvo en las urnas los nueve ediles de la corporación, está dispuesto a que sólo tomen posesión cuatro de ellos y no hacer uso del voto de calidad del alcalde en las decisiones municipales, que consensuaría previamente con los representantes de ANV.
[Sendas plataformas independientes van a desbancar al PNV del poder en los ayuntamientos de Plentzia y Gorliz tras ultimar los acuerdos con el PP. Aunque aún no hay nada firmado, todo apunta a que el cambio de gobierno se va a llevar cabo. En ambos casos, los populares propiciarán que las candidaturas independientes asuman las alcaldías, informa Vasco Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.