Un tripartito con regidor del PSOE gobernará el municipio de Sarria
Partido Socialista, Bloque y Partido Galeguista gobernarán, a partir del próximo sábado, el municipio de Sarria, lo que supondrá el regreso a la alcaldía del socialista Claudio Garrido. Los tres partidos rubricaron en la tarde de ayer lo que denominaron "Pacto de gobierno por el futuro y el progreso de Sarria".
Con este acuerdo se pone fin al suspense que se vivió en Sarria donde el PP, que en la última legislatura gobernó en la sombra, llegó a poner sus ocho concejales a disposición del concejal del Partido Galeguista, Pablo López Barrera, para que se hiciera con al alcaldía. Finalmente, Barrera desechó esta posibilidad y prefirió apoyar un gobierno tripartito en el que se encargará de la concejalía de urbanismo y vivienda.
Sarria evitará así que se reproduzca una investidura tan convulsa como la que se vivió en 2003, cuando el Partido Popular y una concejala tránsfuga del BNG auparon a la alcaldía al cabeza de lista de Iniciativa Galega, José Antonio García, en detrimento del candidato socialista, el mismo que va a ser investido alcalde. Esta circunstancia derivó en manifestaciones y una fuerte tensión en este municipio que supera los 13.000 habitantes.
El Partido Popular, que con García como candidato fue la opción política más votada, perderá protagonismo en Sarria al haber prosperado un tripartido donde el PSOE aporta 7 ediles por uno del BNG y otro del Partido Galeguista. Garrido, que ya había gobernado Sarria entre 1999 y 2003, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que, dijo, "es la recuperación de algo que se nos había hurtado indecentemente y por lo que hemos luchado estos cuatro años".
"Hay unas perspectivas inversoras muy importantes en Sarria", declaró Garrido antes de afirmar que el acuerdo fue "muy fácil, porque sólo se pusieron encima de la mesa los problemas de Sarria". El acuerdo también contó con el visto bueno del máximo responsable del Partido Galeguista, el vigués Manuel Soto, quien indicó que el candidato electo de Sarria "tiene todo el apoyo del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.