_
_
_
_

El Constitucional se opone a extraditar el preso fugado de Perú

La sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado la demanda de amparo Salvador Alfonso Escrivà, el vecino de Gandia que en 2001 se fugó de la prisión de Lurigancho (Perú) en la que cumplía una pena de diez años por tráfico de drogas, contra la petición del Gobierno peruano de su extradición a este país. Escrivà se encuentra actualmente en libertad provisional a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por su abogado contra la petición de la justicia peruana, que reclama su regreso para acabar de cumplir su condena en Lurigancho.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, en febrero de 2006, iniciar el proceso de extradición, pero Escrivà presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar evitar su retorno a Perú. Su abogado defensor, Javier Reig, alegaba en el recurso que si su cliente ingresaba de nuevo en la prisión de Lima "podía ser objeto de tratos degradantes y vejatorios". El Tribunal Constitucional considera que el auto de la Audiencia Nacional que aprobaba la extradición "vulnera el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva" según el artículo 24.1 de la Constitución Española, en relación con "el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o degradantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_