_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fama mata

Kitano es un creador único en su especie. Cuando, siendo una excéntrica celebridad televisiva, anunció su intención de dirigir cine, calló a los escépticos afirmando que, algún día, recogería la Palma de Oro en Cannes vestido (o desnudo) como un luchador de sumo. No cumplió su bravuconada, pero estuvo cerca: hoy casi nadie discute su condición de clásico contemporáneo.

Tras alcanzar su mayor triunfo con Zatoichi (2003),

Kitano, incómodo en su piel, decidió emprender lo que denomina su "proceso de destrucción creativa" con Takeshis, que se estrena aquí cuando su siguiente largo, la metacomedia Kantoku Banzai! (2007), rechazada en Cannes, demuestra que no estábamos ante una ocurrencia.

TAKESHIS

Dirección: Takeshi Kitano. Intérpretes: Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Akihiro Miwa. Género: comedia. Japón, 2005. Duración: 108 minutos.

Laberinto

Pesadilla egomaníaca y paranoica sobre la psicopatología de la fama, Takeshis es, a su modo, el Ocho y medio (1963) de Kitano, pero también su Mulholland Drive (2001): un laberinto de montaje desconstructivo que cruza los caminos de dos Kitanos posibles -el triunfador y su reverso- en una ficción que dice inspirarse en la matemática fractal, parece poseída por el espíritu del teatro del absurdo y recrea ritualmente el mito trágico de Chapman y Lennon.

La presencia del legendario transformista Akihiro Miwa funciona como correlato simbólico en este ejercicio de autoinmolación de quien ha dejado de gustarse a sí mismo, pero no puede escapar de su propia genialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_