Aplazada la constitución del Ayuntamiento de Coslada

La Junta Electoral de Alcalá de Henares, jurisdicción a la que pertenece Coslada, ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE para pedir que se consideren válidos los dos votos anulados en las elecciones municipales del 27 de mayo. Según el candidato socialista Joaquín López Galán, "en este escrito se notifica al secretario que hay que aplazar el pleno en el que se debía constituir el ayuntamiento", previsto para el sábado. "Aunque hemos recibido la notificación del pleno para ese día, sabemos que no se va a poder celebrar", añade.

El 0,80% de los votos, menos de una papeleta, es lo que decantaría el gobierno municipal hacia el Partido Popular o hacia el PSOE. La validación de un voto permitiría a los socialistas sumar su décimo concejal y, en el caso de que pactara con IU, obtendría la mayoría necesaria para gobernar en el municipio. De este modo, el PP obtendría 11 concejales; el PSOE, 10; IU, tres y el Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), uno.

Más información
La izquierda gobernará en Coslada

Galán explicó que una de las dos papeletas se anuló porque tenía escrito por detrás "Fòrum Filatélico" y la segunda, por llevar una señal que no supo especificar. "Confiamos en que nos den la razón, existe jurisprudencia al respecto", añade el portavoz socialista. En 2003, una papeleta "con una crucecita mínima que no modificaba para nada el resultado electoral" fue admitida por la Junta Electoral, después de que presentaran un recurso.

Galán considera que el Partido Popular pretende "mantener dudas" sobre este asunto. "Tuvieron ocho años para modificar la ley electoral y no lo hicieron, nosotros lo único que hacemos es acogernos a la ley electoral vigente". El portavoz socialista tilda de "barbaridad" unas declaraciones del candidato del PP y hasta ahora alcalde, Raúl López Vaquero, en las que calificaba de "vergüenza" la pérdida de la alcaldía por un solo voto cuando el Partido Popular fue la lista más votada.

Este periódico intentó sin éxito, tras repetidos intentos, recabar la opinión del Partido Popular de Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS