_
_
_
_

Orozco se desmarca de las reuniones para el gobierno municipal de Lugo

Socialistas y nacionalistas inician hoy los contactos en un hotel

Bloque y PSOE inician hoy los contactos para intentar acercar posturas que conlleven a un pacto de gobierno en el municipio de Lugo tras la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas. Al fin lograron consensuar un punto de encuentro, tras la negativa del BNG de aceptar el ofrecimiento del candidato socialista, Xosé Clemente López Orozco, para celebrar la primera reunión el pasado martes en el despacho de la alcaldía. Será este jueves a partir de las diez de la mañana en un hotel de las afueras de la capital, aunque sin la presencia de Orozco que se ha desmarcado de la reunión con el pretexto de que el PSOE cuenta "con extraordinarios dialogantes".

El cabeza de lista del BNG, Xosé Anxo Laxe, que sí acudirá a las negociaciones, anunció que la organización frentista se presentará con un espíritu "abierto y constructivo". Desde el PSOE, Orozco hizo hincapié en que su partido acudirá "sin condicionantes". Sin embargo, las declaraciones de intenciones contrastan con la realidad. En el BNG se recela de la estrategia del PSOE e incluso de su candidato en Lugo, y Orozco no ocultó que ha perdido la confianza en Laxe.

El alcalde en funciones dejó entrever su desconfianza hacia Laxe cuando remarcó que la comunicación será "exclusivamente por escrito", porque, aseveró, "ya comprobé que las palabras vuelan". "No habrá ningún problema", reiteró, "siempre que sea por escrito".

Orozco quiso dejar claro que la desconfianza no es el motivo de su ausencia en las reuniones. "Hay que estar", precisó, "muy por encima de personalismos. Los intereses de Lugo tienen que superar a cualquier otra cosa y yo no soy necesario, con lo que es mucho mejor que otros hagan ese trabajo y que yo pueda atender las responsabilidades de la alcaldía que me dejan poco tiempo libre".

La responsabilidad de la negociación socialista recae en el secretario provincial, Luis Ángel Lago; el secretario comarcal, Francisco Fernández Liñares y el secretario de la agrupación local, Xosé Ramón Gómez Besteiro. Por el BNG serán cuatro: la responsable local, Paz Abraira, el responsable comarcal, Xesús Méndez, el número dos de la candidatura, Xosé Antón Bao, y el cabeza de lista, Laxe Suárez.

El tiempo juega en contra y ambas formaciones son conscientes de que, casi con toda seguridad, tendrán que prolongar las reuniones más allá del próximo sábado cuando quede constituida la corporación local. Aun así, Orozco abogó por que el pacto fructifique "cuanto antes" y se mostró a favor de un "gobierno estable". En este punto coincidió con Laxe, quien aseguró que queda "mucho tiempo" para converger, aunque habló de la necesidad de aprovechar los días "al máximo posible" para lograr un gobierno "de estabilidad".

Las negociaciones se prevén largas y con puntos de fricción. El Bloque se retrotrae al acuerdo marco para pedir un solo teniente de alcalde, mientras los socialistas apelan a la proporcionalidad de los resultados (12 concejales el PSOE frente a 4 del BNG) para exigir, entre otras cuestiones, más tenencias de alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_