_
_
_
_
_

Un cuento en verso sobre un gusano punki alcanza marcas de ventas

Yolanda Castaño y Eduardo Hermida, creadores de Punver

Punver es un gusano "diablillo", de estética punki y mente inquieta cuyas travesuras le llevan a recorrer las cañerías de un desagüe o acabar en el orinal de una niña tras un viaje por el interior de su cuerpo. Las aventuras del personaje ideado en verso por la poetisa Yolanda Castaño y en dibujos por el pintor Eduardo Hermida causa furor entre los pequeños, que lo han convertido en todo un fenómeno de ventas en las librerías gallegas.

Este pequeño cuento infantil, editado por Galaxia, aparece de hecho desde hace tres semanas en el segundo puesto de los libros en lengua gallega más vendidos, justo detrás de la última novela de Manuel Rivas, Os libros arden mal. Punver apareció sin más en los estantes de las librerías en enero, pasadas las fiestas navideñas. No hubo ni promociones públicas, ni actos de presentación.

El éxito de este gusano punki, con estética de antihéroe -lleva cresta, collar de tachuelas, cazadora de cuero negro y falda escocesa-, es una sorpresa mayúscula para sus propios autores. "Sencillamente funcionó el boca a boca", confirman Castaño y Hermida, que son ahora requeridos por centros culturales como la Casa del Libro de Vigo o la biblioteca municipal de Ames para protagonizar presentaciones de su peculiar y aclamado personaje.

Punver nació casi por casualidad del deseo de Eduardo Hermida de dedicar un cuento a su hija de cinco años, Estela, y de las ganas de Yolanda Castaño de emular a su admirada Gloria Fuertes, la escritora que protagonizaba con su poesía para los más pequeños y su voz ronca los programas infantiles de la televisión en los años 70. "Me crié leyendo a Gloria Fuertes y escribir poesía para niños era mi asignatura pendiente, porque creo firmemente que es importante fomentar el gusto por los versos desde pequeño", explica Yolanda Castaño.

La poesía facilita además el aprendizaje, subraya al recordar la tabla de multiplicar que recitaba Fuertes. La poetisa gallega tenía claro que para su primera incursión en la literatura infantil rehuiría de los "animalitos ñoños y típicos, como los ositos o los gatitos", que suelen poblar los libros para niños. Punver "va a contracorriente, es producto de un submundo", destaca.

Hermida también se alejó de las clásicas ilustraciones de los cuentos infantiles para recrear las exploraciones del gusanillo punki con trazos sencillos y collages. "Son dibujos como los que hacen los niños, con cartulinas, recortes de papel y coloreado con ceras", anota el pintor, quien se valió de la imaginación de los alumnos de su taller para plasmar en imágenes el mundo y las aventuras de Punver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yolanda Castaño y Eduardo Hermida también tratan de ser originales en las presentaciones de su cuento, concebidas como un espectáculo interactivo en el que participan los niños recitando versos del libro o coloreando a su manera la figura recortada del gusano punki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_