Medio Ambiente promete sanear en dos años todas las rías salvo Vigo
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se comprometió ayer en el Parlamento a sanear en el plazo de dos años todas las rías gallegas menos la de Vigo, que no tendrá depuradora hasta 2011. Si el anuncio del responsable socialista se hace realidad, Galicia acatará entonces la normativa europea sobre calidad de aguas, que la comunidad está obligada a cumplir desde diciembre de 2005.
Vázquez expuso ante los diputados el Plan de Saneamento Integral das Rías de Galicia en el que se establecen los pasos que debe seguir la Xunta para que las aguas gallegas cumplan los parámetros europeos de calidad, tanto para el baño como para la cría de moluscos. La ejecución de todas las obras necesarias para que se depuren las aguas fecales que generan las poblaciones costeras precisará un desembolso total de 650 millones de euros. El conselleiro se comprometió a sacar a concurso este año los trabajos para construir las 13 depuradoras que faltan y que filtrarán los vertidos en Ares-Fene-Mugardos, Bergondo, Camariñas, Fisterra, Malpica, Muros, Ponteceso, Ribeira, Ribadeo, Catoira, O Grove y Poio. Otras 15 estaciones están ya en construcción.
El proyecto que más se retrasará será el de la depuradora de Vigo, cuyo coste de 181 millones es superior al presupuesto de todas las estaciones que quedan por licitar. "Esta será la obra hidráulica más ambiciosa y costosa de todas las proyectadas", afirmó Vázquez en la Cámara, "pero permitirá reducir a niveles aceptables la carga contaminante de una de las rías más emblemáticas y ricas de Galicia".
El PP ve una "parálisis"
El plan para sanear las rías gallegas incluye "medidas de emergencia" para luchar contra la contaminación en los bancos marisqueros que han sido calificados como "zonas C" y en los que, por lo tanto, no se permite comercializar el marisco fresco. Medio Ambiente invertirá 8 millones de euros en sanear la parte externa de la ría de O Burgo (A Coruña) y de la ensenada de Baiona, así como el área interna de la ría de Pontevedra. La consellería reformará además depuradoras en Ares-Betanzos, Arousa, O Barqueiro, Cee-Corcubión, Corme-Laxe, Ferrol, Muros, Pontevedra, Vigo y Viveiro, para corregir las "carencias estructurales" que sufren estas instalaciones.
El Bloque criticó la "deuda acumulada y el trato discriminatorio" del Gobierno central en relación con la depuración de aguas en Galicia, mientras que el PP acusó al bipartito de impedir que la comunidad cumpla la normativa europea. Según los populares, la anterior Xunta dejó en julio de 2005 todo listo para acatar las exigencias europeas sólo cinco meses después. El diputado Jaime Castiñeira acusó al conselleiro de imponer una "parálisis" en el saneamiento de las rías impulsado por el PP. Por culpa de Vázquez, afirma Castiñeira, el mar recibe al día 385 millones de litros de aguas contaminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.