_
_
_
_
_

Medio Ambiente promete sanear en dos años todas las rías salvo Vigo

Sonia Vizoso

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se comprometió ayer en el Parlamento a sanear en el plazo de dos años todas las rías gallegas menos la de Vigo, que no tendrá depuradora hasta 2011. Si el anuncio del responsable socialista se hace realidad, Galicia acatará entonces la normativa europea sobre calidad de aguas, que la comunidad está obligada a cumplir desde diciembre de 2005.

Vázquez expuso ante los diputados el Plan de Saneamento Integral das Rías de Galicia en el que se establecen los pasos que debe seguir la Xunta para que las aguas gallegas cumplan los parámetros europeos de calidad, tanto para el baño como para la cría de moluscos. La ejecución de todas las obras necesarias para que se depuren las aguas fecales que generan las poblaciones costeras precisará un desembolso total de 650 millones de euros. El conselleiro se comprometió a sacar a concurso este año los trabajos para construir las 13 depuradoras que faltan y que filtrarán los vertidos en Ares-Fene-Mugardos, Bergondo, Camariñas, Fisterra, Malpica, Muros, Ponteceso, Ribeira, Ribadeo, Catoira, O Grove y Poio. Otras 15 estaciones están ya en construcción.

El proyecto que más se retrasará será el de la depuradora de Vigo, cuyo coste de 181 millones es superior al presupuesto de todas las estaciones que quedan por licitar. "Esta será la obra hidráulica más ambiciosa y costosa de todas las proyectadas", afirmó Vázquez en la Cámara, "pero permitirá reducir a niveles aceptables la carga contaminante de una de las rías más emblemáticas y ricas de Galicia".

El PP ve una "parálisis"

El plan para sanear las rías gallegas incluye "medidas de emergencia" para luchar contra la contaminación en los bancos marisqueros que han sido calificados como "zonas C" y en los que, por lo tanto, no se permite comercializar el marisco fresco. Medio Ambiente invertirá 8 millones de euros en sanear la parte externa de la ría de O Burgo (A Coruña) y de la ensenada de Baiona, así como el área interna de la ría de Pontevedra. La consellería reformará además depuradoras en Ares-Betanzos, Arousa, O Barqueiro, Cee-Corcubión, Corme-Laxe, Ferrol, Muros, Pontevedra, Vigo y Viveiro, para corregir las "carencias estructurales" que sufren estas instalaciones.

El Bloque criticó la "deuda acumulada y el trato discriminatorio" del Gobierno central en relación con la depuración de aguas en Galicia, mientras que el PP acusó al bipartito de impedir que la comunidad cumpla la normativa europea. Según los populares, la anterior Xunta dejó en julio de 2005 todo listo para acatar las exigencias europeas sólo cinco meses después. El diputado Jaime Castiñeira acusó al conselleiro de imponer una "parálisis" en el saneamiento de las rías impulsado por el PP. Por culpa de Vázquez, afirma Castiñeira, el mar recibe al día 385 millones de litros de aguas contaminadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_