El PSOE frena una moción para pagar el dinero incautado a los republicanos
PSOE y PP estuvieron de acuerdo ayer en rechazar una propuesta parlamentaria de los grupos catalanes ERC y CiU, que pedían la restitución del dinero incautado a republicanos por el régimen franquista. Los argumentos para la negativa fueron distintos: el popular Vicente Martínez-Pujalte tachó el debate de "extemporáneo" y dijo que "los problemas de los españoles hoy son la hipoteca y la subida de la luz"; el socialista Erasmo Armas se limitó a señalar que la Comisión de Economía del Congreso no era el lugar para aprobar una propuesta así, y que eso tendrá que discutirse en el contexto de la Ley de Memoria Histórica.
La reclamación de los grupos catalanes -"una cuestión de justicia", la calificó CiU- se refería al papel moneda acuñado por la II República y que las tropas franquistas fueron invalidando o incautando a medida que tomaban territorios. Proponían "investigar el total del dinero" y restituírselo a los afectados "con un valor actualizado al año en curso".
Joan Tardà (ERC) mostró su "sorpresa" al constatar que su proposición no merecía "ni siquiera una enmienda" por parte del PSOE, y consideró "una desvergüenza" que sindicatos y partidos reclamen lo que el franquismo les robó pero no reconozcan ese derecho a los "ciudadanos que fueron robados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.