_
_
_
_
_

La UE retrasa la petición de Malta para repartir a los náufragos

"Lo primero es salvarles", advierte el comisario europeo de Justicia

La Unión Europea aseguró ayer que hay entre los Veintisiete un deseo de "compartir responsabilidades" en materia migratoria, después de que Malta propusiera a los socios comunitarios que establezcan un mecanismo para repartir por toda la Unión a los inmigrantes náufragos que llegan a sus costas. A pesar de que la mayoría de los países europeos no ven con buenos ojos la propuesta maltesa, Alemania, que preside este semestre al UE, anunció que los embajadores europeos estudiarán la propuesta esta misma semana en Bruselas.

Más información
El pesquero de Santa Pola viaja hacia Libia con los 26 inmigrantes rescatados

"Primero hay que salvarles y luego ver qué se hace con la gente rescatada", aseguró ayer el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en Luxemburgo. "Hay una responsabilidad común", concluyó el ministro alemán de Interior, Wolfang Schäuble.

Los ministros no quisieron pronunciarse sobre la petición que Malta hizo ayer a la UE de repartir a los inmigrantes rescatados en función de la superficie y de la población de cada uno de los 27 países miembros. Malta, que argumenta que es un país pequeño que soporta una carga migratoria desproporcionada, se ha convertido en el foco de críticas en los últimos días, después de que rechazara acoger a 27 náufragos que pasaron tres días agarrados a una red atunera. Su propuesta no se topó con una negativa frontal de las autoridades comunitarias, pero la iniciativa tiene pocos visos de prosperar, según diversas fuentes.

La situación es un absoluto desastre", dijo el ministro de Interior maltés, Tonio Borg, al poco de poner el pie en Luxemburgo. "La gente sale de dos puertos en Libia y cada año 600 inmigrantes mueren en el Mediterráneo, según las cifras más conservadoras", indicó.

Lo que sí garantizaron las autoridades europeas a Malta es el refuerzo de las patrullas de Frontex en el mar Mediterráneo. El Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que reconocía la "difícil situación" del país y reafirmaba el principio de solidaridad. Frattini anunció que la operación Nautilus empezará el próximo 25 de junio y en ella participarán España, Italia, Grecia, Malta y Alemania

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los medios del Frontex

La Comisión Europea pidió a los países de la Unión Europea que cumplan con los ofrecimientos de medios materiales que han hecho a Frontex, la agencia europea de fronteras que coordina las operaciones de patrullaje marítimo para interceptar embarcaciones de inmigrantes clandestinos.

El propio ministro alemán, Wolfgang Schäuble, sacó a la palestra durante la reunión a puerta cerrada, la experiencia de su país tras las guerras balcánicas en los noventa. Entonces, contó Schäuble, cientos de miles de víctimas de la guerra huyeron a Alemania en busca de asilo político. Berlín pidió a los socios europeos que acogieran a parte de los solicitantes y los europeos se lo denegaron.

"No veo cómo se pueden repartir los inmigrantes. Implicaría enviar una mala señal al decir 'podéis venir, nosotros os salvaremos, os distribuiremos entre nosotros", explicó un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini. Algo parecido sostuvo el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado Consuelo Rumí. Rubalcaba dijo que está a favor del principio de solidaridad que subyace bajo la petición maltesa, pero que también explicó que lo importante es que Malta envíe el mensaje a los inmigrantes de que serán repatriados a sus países de origen.

El reparto de inmigrantes entre los países europeos complicaría el cumplimiento de los acuerdos de repatriación firmados con países como Senegal o Mauritania, que podrían mostrarse menos reticentes a la acogida de sus ciudadanos de saber que Europa tiene establecido un mecanismo de reparto. Rubalcaba explicó que lo importante es conseguir que Malta siga el ejemplo español y firme un acuerdo de repatriación con Libia.

El ministro francés de inmigración, Brice Hortefeux, también rechazó la idea del reparto de inmigrantes por considerar que resultaría muy difícil establecer un mecanismo de ese tipo. "No veo cómo se podría hacer técnicamente".

Frattini pidió además a los Veintisiete que cumplan con los compromisos que adquirieron con Frontex y envíen los medios que prometieron, entre ellos 115 barcos, 25 helicópteros y 23 aviones. "No ha habido ninguna objeción [por parte de los miembros de la UE], así que interpreto que están dispuestos a poner lso medios a disposición de Frontex", agregó. Rubalcaba anunció que un avión español sustituirá al aparato italiano que ha causado baja durante cinco semanas en la vigilancia de las aguas próximas a Senegal.

Consuelo Rumí y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Luxemburgo.
Consuelo Rumí y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Luxemburgo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_