_
_
_
_

Vecinos del Marítimo de Valencia critican la aprobación sin consulta del plan de la fórmula 1

Sara Velert

La construcción del circuito urbano de fórmula 1 se ha aprobado a espaldas de los ciudadanos afectados, a los que tampoco se consulta sobre el uso de la dársena interior del puerto. "Se han reunido políticos, promotores, banqueros..., pero a nosotros nadie nos pregunta", criticó ayer Julio Moltó, responsable de la asociación de vecinos de Natzaret y portavoz de la comisión que reúne a las entidades de los barrios marítimos de Valencia. Reunidas el pasado lunes, las asociaciones analizaron las implicaciones y consecuencias del plan de la fórmula 1 y decidieron preparar un documento con sus planteamientos y pedir una entrevista con la Consejería de Infraestructuras.

Los vecinos de la Malva-rosa hasta El Perellonet resaltaron las "contradicciones" entre el plan de la fórmula 1, y el concurso internacional para la marina portuaria y el programa de actuación urbanística (PAI) de El Grau. "¿Qué será del delta verde que se plantea en el concurso con el circuito?", se preguntó Moltó, quien advirtió que el plan de la Generalitat y el Ayuntamiento "condiciona el futuro de la zona y las previsiones de una dársena ciudadana". Los vecinos recuerdan que la Copa del América no ha solucionado sus carencias en equipamientos. Además, denuncian "la falta de participación ciudadana" en un proyecto que hipoteca el desarrollo de su entorno y se convertirá en una nueva "barrera", ya que "aísla a Natzaret" y la conexión del centro al sureste. Moltó apuntó también que en la propuesta de trazado de la fórmula 1 se prevé un paso inferior para sortear las vías del tren, cuyo soterrramiento entre La Punta y El Grau, sería "estratégico".

El PP recuerda que el ministro Sevilla prometió inversión para soterrar las vías

Precisamente, el plan ya antiguo de eliminar esa barrera ferroviaria causó ayer un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento, después de que la alcaldesa, Rita Barberá, reivindicara de nuevo la obra con ocasión de la adjudicación del proyecto del circuito a la UTE de Ayesa y Typsa. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, denunció que Barberá y la Generalitat "sólo se acuerdan de reivindicar mejoras cuando es el PSOE el que gobierna España", ya que en los ocho anteriores años los populares "no invirtieron absolutamente nada en materia de ferrocarriles". Bernabé calificó de "desfachatez" que Barberá abandere una exigencia que ha sido "incapaz" de solucionar en 16 años de gobierno y de varios convenios con el Ministerio de Fomento. La contestación del Ayuntamiento no se hizo esperar. Alfonso Grau, teniente de alcalde, recordó que a los PAI situados en el área de vías a soterrar se les impuso una carga urbanística para contribuir al coste de las obras. "La intención está bien clara", afirmó Grau, quien recordó que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, incluyó entre las inversiones previstas en principio para la Copa del América una partida para este soterramiento, "que después no se ha hecho".

Por otra parte, terrenos del PAI de El Grau afectados por la fórmula 1 están pendientes de los tribunales, según publicó ayer Expansión. Un grupo de promotoras mantiene abierta la vía judicial contra el Ayuntamiento por desestimar hace años su propuesta como agente urbanizador del PAI, y contra la empresa CLH, con la que acordaron desarrollar el suelo en caso de adjudicarse la urbanización, lo que no ocurrió. CLH subastó su suelo en 2006, ahora en manos de un consorcio liderado por Bancaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_