Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

Lara, Solé Tura y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, galardonados con la Creu de Sant Jordi

El Gobierno catalán concedió ayer la Creu de Sant Jordi a 20 personas y a 11 entidades, entre las que destacan el editor José Manuel Lara, el ex ministro Jordi Solé Tura, el obispo de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo. La Generalitat, según comentó el consejero de Cultura Josep Maria Tresserras, ha reducido de forma "considerable" el número de distinciones para "remarcar el carácter excepcional del galardón". Los galardonados son:

Eduard Bajet. Abogado, catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Sara Blasi. Pedagoga, ha presidido el Consejo Escolar de Cataluña.

Àngel Casas. Periodista y presentador de televisión.

Francesc Xavier Ciuraneta. Ha sido obispo de Menorca y ahora lo es de Lleida. Se le ha distinguido por su actitud "respetuosa y prudente" en el litigio por las obras de arte del Museo Diocesano de Lleida.

Carles Duarte. Poeta y lingüista, ex secretario del Gobierno catalán y director de la Fundación Lluís Carulla.

Teresa Duran. Escritora, ha publicado más de un centenar de libros para niños y jóvenes.

Rosa Maria Estrany. Fundadora y presidenta de la Fundación para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

Josep Lluís Fernández Padró. Cura y bombero. Licenciado en filosofía pontificia en Roma y fundador del cuerpo provincial de bomberos voluntarios de Barcelona. Ex misionero en Camerún.

August Gil-Matamala. Abogado. Preside la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.

José Manuel Lara. Presidente del grupo Planeta, miembro del Consejo de Administración de Fira de Barcelona y presidente del Círculo de Economía.

Rosa Novell. Actriz de teatro.

Maria Antònia Oliver. Escritora, dedicada a la novela y a la narrativa.

Ventura Pons. Realizador de cine. Ha dirigido, entre otras, las películas Amor idiota o Actrices.

Victòria Sau. Doctora en psicología y licenciada en historia contemporánea se ha distinguido por sus obras para propagar el feminismo.

Jordi Solé-Tura. Político y jurista, lideró Bandera Roja y el PSUC. Ministro de Cultura entre 1991 y 1993 en el Gobierno de Felipe González.

Ricard Torrents. Filólogo, teólogo y profesor de literatura. Fue el primer rector de la Universidad de Vic.

Núria Vilaplana. Más conocida como Núria Pompeia. Dibujante y escritora.

Xavier Vinader. Periodista. Ha sido presidente de Reporteros sin Fronteras.

Rosa Maria Virós. Catedrática de Ciencia Política y de la Administración, y ex rectora dela Universidad Pompeu Fabra.

Jorge Wagensberg. Físico y profesor de la Universidad de Barcelona. Director de la serie Metatemas de la editorial Tusquets y ex director de CosmoCaixa.

Las entidades galardonadas son: Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, Asociación La Bressola, Casals de Infants del Raval, Club Esportiu Europa, Club Natació Barcelona, Cobla La Principal de Amsterdam, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña, Fundación Catalana Tutelar Aspanias, Museo del Juguete de Cataluña y Pastorets de l'Ametlla de Merola.

- Beneficios del ICF. El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) redujo el pasado año sus beneficios hasta los 600.000 euros, después de los 1,3 millones obtenidos en 2005. El balance consolidado ascendió a 2,228 millones y el nivel de morosidad se redujo hasta el 1,9%.

- Plan Turístico. El Consell Executiu aprobó la elaboración del Mapa de Recursos Turísticos Intangibles, que recogerá lugares e hitos destacados de la historia de Cataluña para que puedan utilizarse como referencia de visitas turísticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007