El Ministerio de Industria aporta 12 millones para el sector editorial catalán en Francfort
El programa de la presencia catalana en la Feria del Libro alemana se da a conocer hoy
El Gobierno central aportará finalmente 12 millones de euros para la promoción de las empresas editoriales catalanas en la próxima Feria de Francfort, en la que la cultura catalana es la invitada de honor. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dirige Joan Clos, firmó a finales del pasado mes de mayo un nuevo convenio con el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) por seis millones de euros. Ésa es la misma cantidad que el ministerio que entonces dirigía José Montilla ya acordó con el ICIC en julio del año pasado, cuando Ferran Mascarell era el consejero de Cultura. El Institut Ramon Llull (IRL), responsable de la presencia catalana en la feria, se quedará con cuatro millones. El programa definitivo y la lista de escritores invitados a la feria se da a conocer hoy en Francfort.
La Institució de les Lletres Catalanes, organismo encargado de la promoción de los autores y la literatura catalana, recibirá 500.000 euros de esta nueva subvención, mientras que el millón y medio restante irá destinado directamente a la industria editorial, a través de un convenio entre el ICIC y el Gremio de Editores de Cataluña y la Asociación de Editores en Lengua Catalana.
El destino de estas subvenciones es casi el mismo que el del año pasado: incentivos para la presencia de empresas del sector editorial en la feria, realización y alquiler de expositores institucionales, promoción y publicidad del sector editorial, y ejecución del programa literario y cultural de Francfort 2007. Bajo esas premisas, los editores recibieron el año pasado dos millones de euros; la ILC, 275.000; el Llull, 2.290.000, y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -encargado de realizar la exposición central cuyo coste puede llegar al millón y medio de euros- ingresó 400.000.
La nueva aportación del Ministerio de Industria, que no fue anunciada hace un año cuando se acordó la primera, eleva la cantidad invertida por la Administración del Estado a 12 millones de euros, la misma cifra que se baraja como presupuesto total que la Generalitat ha previsto para Francfort, si bien el montante final podría ser superior al incrementarse las actividades previstas inicialmente.
"Esta aportación no estaba en el primer acuerdo, pero nunca se negó: a mí siempre se me dijo que habría más dinero de Madrid", asegura el director del IRL, Josep Bargalló. El máximo representante de la presencia catalana en la feria niega que sólo con esta ayuda estatal se cubra ya la totalidad del presupuesto. "No todas las actividades públicas tienen que ver con lo que llamamos el Proyecto Francfort; es más, el ministerio ya puso la condición de que ese dinero no se destinara sólo a actos directamente vinculados a Francfort, sino a actividades de mejora industrial editorial; son ayudas que provienen de Industria, no de Cultura", matiza.
En esa línea, Bargalló cita una larga serie de actividades previas que ya se habrían financiado parcialmente con ese dinero del Estado, como la Setmana del Llibre Infantil y Juvenil en Barcelona, la mayor presencia editorial en las ferias de Leipzig, Londres, París, Tesalónica y Bolonia, diversas jornadas técnicas realizadas por los editores catalanes, la creación y mejora de páginas web del sector (como booksincatalan.cat), la visita de libreros, bibliotecarios y editores extranjeros a Cataluña, y parte de las acciones culturales previstas en 80 ciudades alemanas. "Ha habido y hay actividades a lo largo de 18 meses que son para ayudar a mejorar el sector editorial; esto tendremos que explicarlo todo muy bien para que se entienda", admite.
"Aportación extraordinaria"
El director del IRL, sin embargo, no facilitará el presupuesto final para Francfort ni el montante que la Generalitat destinará al evento hasta principios de julio, cuando el Parlamento de Cataluña haya aprobado los presupuestos generales. "La Generalitat hará una aportación extraordinaria al Llull para el proyecto Francfort y entonces podremos explicarlo", justifica Bargalló. Asimismo, tampoco quiere facilitar el presupuesto del IRL para este año. Si bien en la documentación de los presupuestos no consta el del consorcio del IRL, a través de transferencias de los departamentos de Vicepresidència (8.609.000 euros) y de Innovació, Universitat i Recerca (1.854.000 euros) se puede desprender que manejará como mínimo 10.463.000 euros. En los presupuestos generales de la Generalitat, sin embargo, no se detalla cuántos recursos se destinarán a la Feria de Francfort.
Bargalló, por otro lado, no cree que la mayor aportación económica del Estado condicione las estrategias del programa en lo que respecta a la invitación de autores o editoriales en lengua castellana. "Moralmente no obliga a nada -opina-. Las editoriales irán todas y podrán llevar a quien quieran porque para eso están también las bolsas de viaje. Es un dinero público que gestionan ellas".
El director del IRL zanja con un "nadie tiene la obligación de ir a Francfort" la polémica por las declaraciones de notables autores catalanes como Sergi Pàmies y Albert Sánchez Piñol en las que anunciaban que no acudirán al evento, si bien admite que "estamos acelerando los contactos con los escritores, algo por otro lado ya previsto". Y lanza: "Igual hasta acabamos reconduciendo alguna negativa". De hecho, ayer en Francfort, Bargalló insinuó que Sánchez Piñol podrá acudir a la feria, aunque el programa definitivo no se conocerá hasta hoy. Sí se ha adelantado que la lista incluye 132 escritores y otros 689 artistas de otras disciplinas que participarán en las actividades culturales paralelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.