Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios autores catalanes declinan acudir a la Feria de Francfort

Marsé, Mendoza, Vila-Matas y Cercas se mostraron reticentes ante la política del Instituto Ramon Llull de no considerar cultura catalana la literatura en castellano

La literatura catalana acudirá a la Feria del Libro de Francfort sin la mitad de sus mejores autores. Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón, que escriben habitualmente en castellano, han declinado asistir a la gran cita de las letras de Europa, en la que Cataluña es invitada de honor, el próximo octubre. El director del Insitituto Ramon Llull, Josep Bargalló, que ha presentado en Francfort la lista de los 101 autores invitados, ha señalado que dichos autores no figuran "por decisión propia".

Algunos de estos autores habían mostrado su reticencia a asistir a la cita alemana, ante la política del Instituto Ramon Llull de excluir de la delegación catalana a los autores que se expresan en castellano.

Sí que asistirán Pere Gimferrer, Baltasar Porcel, Quim Monzó, Joan Francesc Mira y Carme Riera, entre otros, en representación de la cultura catalana, que este año es la invitada de honor.

A través de audiovisuales, sin estar presentes físicamente,también participarán escritores como Josep Maria Espinás, Josep Maria Fonalleras, Juan Goytisolo y el propio Pàmies, alguno de los cuales se mostraron contrarios a acudir a Fráncfort por la polémica sobre la idoneidad de la presencia de los autores catalanes de expresión castellana.