"La aportación de Europa a España en 20 años ha sido el triple que el Plan Marshall"
Joaquín Estefanía presenta en Sevilla 'La larga marcha. Medio siglo de política económica'
Descubrir que las políticas económicas aplicadas en España desde el tardofranquismo hasta nuestros días tenían como eje común la entrada y consolidación de nuestro país en Europa, ha sido para Joaquín Estefanía, ex director de EL PAÍS, uno de los descubrimientos o quizá su gran exclusiva al escribir su último libro, La larga marcha. Medio siglo de política (económica) entre la historia y la memoria, que ayer presentó en la Casa del Libro de Sevilla. Estefanía cifró la aportación de la Unión Europea a España en 20 años en el triple del presupuesto del afamado Plan Marshall norteamericano para recuperar a Europa tras la II Guerra Mundial, y significar así el gran esfuerzo de solidaridad europea con nuestro país.
Estefanía definió su libro como "un libro mestizo", escrito por un periodista al que le apasiona la economía pero para explicar otros acontecimientos de nuestra vida. En su exposición, el ex director de EL PAÍS relató el proceso de elaboración de La larga marcha, sus entrevistas con muchos de quienes tuvieron en sus manos el proceso de la transición tanto política como económica en España, y señaló como uno de sus objetivos el aplicar un poco de pedagogía a las nuevas generaciones y a quienes se muestran alejados de lo que ha significado y debe significar para nuestro país el proceso de la unión europea. Un proyecto y un modelo que, según dijo Estefanía, "se encuentra paralizado", y para el que pidió a nuestro gobierno "un mayor impulso y liderazgo".
En este sentido Estefanía señaló que la entrada y permanencia de España en Europa ha tenido "un balance estrepitosamente positivo". Añadió que los cambios producidos en España desde 1959 (arranque cronológico de su libro) hasta nuestros días se reflejan en datos como los del último padrón, que determinan la presencia de 4,5 millones de inmigrantes en nuestro país cuando hace 50 años no había ninguno. La presencia de la mujer en el aparato productivo, el sistema de libertades, el económico, o los estados del bienestar de la educación o salud generalizada para la población, son algunos de los logros y beneficios que Joaquín Estefanía atribuye a la presencia de España en Europa.
Cómo se desencadenó el proceso del llamado caso Rumasa, es otra de las aportaciones de este libro, según Joaquín Estefanía, que comentó las diferencias entre sus recuerdos sobre la nacionalización de la compañía de Ruiz Mateos, y las explicaciones que en las páginas de La larga marcha ofrece el ex ministro de Economía Miguel Boyer, autor de la expropiación.
Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de hacer la presentación del libro de Estefanía. En su opinión, La larga marcha "es una reflexión política sobre el proceso de la transición y consolidación de la democracia en España, desde la perspectiva de la política económica". Pérez Royo afirmó que "hay una idea central en el libro, que no está formulada de manera expresa por el autor, aunque la comparte, y que está formulada por boca de Fuentes Quintana, una de las voces recogidas en el libro, y que es que una democracia no puede sobrevivir si no se gestiona adecuadamente la economía".
Pérez Royo añadió que el libro tiene una singularidad que lo hace "extraordinariamente atractivo". "Joaquín ha construido un esquema y luego ha puesto a los protagonistas reales de esta historia a hablar, lo que lo convierte en un libro muy ágil y fácil de leer", concluyó.
La larga marcha. Editorial Península. Colección Atalaya. 25 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.