_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

Ángeles Muñoz incluye en su equipo a tres de los vocales del PP en la gestora de Marbella

La alcaldesa electa se bajará el sueldo 1.800 euros y anima a Plata a quedarse en la oposición

Juana Viúdez

La alcaldesa electa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha incluido en su equipo de gobierno como cargos de confianza con altas responsabilidades políticas a tres de los cuatro vocales del PP en la Comisión Gestora que gobernó la ciudad tras la disolución del consistorio por el caso Malaya. Los tres vocales, Carlos Rubio, Baldomero León y Javier García, no tendrán por encima a ningún concejal de área y dependerán directamente de la regidora. Muñoz dividirá la ciudad en cuatro distritos territoriales, conforme a la Ley de Grandes Ciudades, aunque Marbella todavía no ostente esa categoría.

Más información
El Ayuntamiento de Cádiz se formará el 6 de julio
El PA gobernará en Ronda con apoyo de los populares

El vocal de la gestora que más responsabilidades políticas acumulará en el nuevo equipo de gobierno será Carlos Rubio. El responsable de Economía y Hacienda conservará estas áreas como cargo de confianza bajo la supervisión de Ángeles Muñoz y sumará, además, el área de Personal. La sobredimensionada plantilla que el PP hereda de los años de gobierno del GIL es en gran parte responsable de los 460 millones de euros de deuda municipal que Rubio deberá negociar con los bancos acreedores.

Muñoz suprimirá las actuales tenencias de alcaldía de Nueva Andalucía, Puerto Banús y Las Chapas. Sin embargo, los nuevos "distritos" que las sustituirán no estarán dirigidos por concejales electos, como hasta ahora. Al frente del nuevo distrito conjunto Nueva Andalucía-Puerto Banús, la regidora pondrá al actual vocal de Fiestas, Baldomero León. En la dirección del distrito Las Chapas, Muñoz situará al también vocal de la gestora Javier García, que ya se encargaba de este núcleo marbellí que aglutina el 40% del término municipal. La alcaldesa electa anunció que sólo conservará la tenencia de alcaldía del núcleo de San Pedro de Alcántara, que será dirigida por el asesor fiscal Miguel Troyano, número dos de la lista del PP el pasado 27-M.

Los tres vocales de la gestora marbellí rescatados como cargos de confianza por Muñoz no podían haber sido elegidos concejales porque el acuerdo que permitió formar la gestora impedía que los vocales se presentaran en las listas para las elecciones de Marbella. La cuarta vocal del PP en la gestora, Silvia Cabrera, se presentó en las listas del partido en Estepona y formará parte de la oposición.

Muñoz, que asumirá el área de Barrios y Urbanizaciones, ha formado un equipo de gobierno en cuyo núcleo duro figuran, además del citado Carlos Rubio, dos abogadas. Francisca Caracuel ocupará la delegación de Seguridad y será la primera teniente de alcalde. En Urbanismo, la futura regidora pondrá a la letrada Alba Echevarría. De ella dependerá la tramitación, gestión y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y controlará las áreas de Planeamiento, Disciplina Urbanística, Gestión y Vivienda. Echevarría estuvo trabajando tres años en Urbanismo, a las órdenes del jefe de servicios jurídicos Jorge González, cuyas declaraciones ante el juez Miguel Ángel Torres dieron pie al caso Malaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz sólo ha dejado fuera del reparto a uno de sus 16 concejales electos. A Manuel Cardeña, secretario general del PP de Marbella y número cinco de la candidatura, la nueva alcaldesa le ha encomendado la reestructuración del partido y el mantenimiento de sus numerosas sedes. La futura regidora animó ayer al líder socialista, Paulino Plata, a que se quede en la oposición, ya que "es donde le han puesto los ciudadanos", y dijo que la oposición tendrá que "apretarse el cinturón", como ha hecho ella, reduciéndose el sueldo un 30%. Muñoz cobrará unos 4.200 euros al mes frente a los 6.033 que percibía oficialmente su antecesora, Marisol Yagüe. El reparto del resto de tareas será el siguiente:

- Félix Romero. Abogado. Segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno. Se hará cargo de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías.

- Alicia Jiménez.

Economista. Comercio y Vía Pública.

- Pablo Moro. Licenciado en Ciencias de la Información. Obras y Servicios Operativos.

- Antonio Maíz.

Médico. Salud y Servicios.

- Ángel Mora. Abogado. Juventud y Deportes.

- Mariana Álvarez. Graduada social. Bienestar Social, Servicios Sociales y Mayores.

- Antonio Espada. Empresario. Limpieza y Medio Ambiente.

- Carmen Díaz. Profesora. Cultura y Enseñanza y el área de Mujer.

- José Luis Hernández. Abogado. Turismo y Empleo.

- Diego Eyzaguirre. Empresario. Transportes y Circulación.

- Santos Pedrazuela. Audioprotesista. Fiestas y Centro Histórico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_