Los socialistas navarros no apoyarán a NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona para no votar con ANV
Los socialistas navarros anunciaron ayer que en ningún caso apoyarán la candidatura de Nafarroa Bai para el Ayuntamiento de Pamplona, lo que deja vía libre para que Yolanda Barcina, de UPN, siga siendo la alcaldesa a pesar de no contar con la mayoría absoluta. El PSN se niega a apoyar a NaBai porque eso implicaría votar junto a los dos ediles de ANV, el partido para el que Batasuna pidió el voto.
El pronunciamiento dado a conocer por la ejecutiva del PSN es contundente y muestra su rechazo a cualquier pacto o entendimiento con los representantes electos de ANV.
Los socialistas señalan que "la legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea para compartir acuerdos de gestión". ANV no estuvo presente en la manifestación que el pasado sábado recorrió Pamplona convocada por Gesto por la Paz para pedir la disolución de ETA.
La resolución del PSN despeja la incógnita de la alcaldía de Pamplona, donde la candidata de Nafarroa Bai y diputada en el Congreso, Uxue Barkos, podía haber sido elegida alcaldesa con el apoyo de los 8 concejales de NaBai, los 4 del PSN y los 2 obtenidos por ANV. El PSN califica de "inaceptable" cualquier combinación política con el voto de ANV y anuncia que si Barkos se postula a la alcaldía, ellos se abstendrán. Los socialistas, no obstante, aspiran a negociar con NaBai e IU el Gobierno de Navarra, que actualmente preside UPN. Ahora falta por conocer cómo va a reaccionar NaBai.
El acuerdo de la ejecutiva del PSN asume el compromiso nacional de apoyo mutuo con IU para elegir alcaldes y plantea que todo acuerdo político y apoyo debe realizarse con partidos o grupos municipales de "indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.