_
_
_
_

El PP pide que se impute a todos los que trataron de empadronarse en Argelita

María Fabra

De testigos a imputados. La defensa de los concejales del PP en Argelita, imputados por la posible comisión de un fraude electoral al tratar de empadronar a vecinos ajenos al municipio, ha solicitado que las 31 personas que habían solicitado su inclusión en el censo sean llamadas a declarar no como testigos sino como imputados. Tras la denuncia presentada por el entonces alcalde del municipio, el socialista José Ibáñez, el juzgado número 3 de Nules llamó a declarar a los dos ediles del PP en funciones, Pascual Ibáñez y Avelina Chiva, además de la alcaldesa electa, también del PP, Domitila Benedito, así como a los propietarios de todos los domicilios que figuraban en las solicitudes de empadronamiento. Todos ellos se acogieron al derecho a no declarar que les otorga su condición de imputados que, además, les exime de decir la verdad. Únicamente uno de ellos alegó que mantenía cierta relación con alguno de los que habían mostrado su interés por convertirse en "nuevos vecinos" del municipio castellonense. Además, el juzgado admitió la solicitud de la acusación de que se tomara declaración, como testigos, a las 31 personas que aparecían como solicitantes del empadronamiento en la población.

Tras la declaración de los imputados, la defensa de los populares solicitó el sobreseimiento de la causa, aunque de los interrogatorios no se pudo concluir la ausencia del intento de fraude ya que no declararon. También ha reclamado la defensa que todas esas 31 personas sean llamadas ante el juez en calidad de imputados, con lo que el intento de fraude se podría extender más allá de los ediles del PP y propietarios de los domicilios que, supuestamente, alentaron el empadronamiento masivo y "salpicaría" a cerca de medio centenar de personas que eventualmente facilitaron sus datos personales para que se pudiera llevar a cabo un supuesto engorde irregular del censo. Como imputados todos ellos podrían acogerse a su derecho a no declarar. En cualquier caso, la juez ha citado ya al primer grupo de testigos para el próximo día 18 de junio.

El empadronamiento masivo en Argelita fue frustrado por el entonces alcalde socialista, quien detectó el intento al recibir las solicitudes en el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_