Crisis del profesorado
Recientemente se ha celebrado en los institutos de enseñanza secundaria la elección para cubrir el puesto de director. El procedimiento del proceso se ha realizado siguiendo la nueva normativa que, al margen de controversias partidistas y teniendo sólo en cuenta consideraciones profesionales, desde nuestro punto de vista, agudiza el deterioro del sistema educativo.
La elección del cargo de director se realiza ahora en el seno de una comisión constituida de la siguiente manera: tres profesores elegidos por el claustro, tres representantes del consejo escolar que no sean profesores y un inspector. Tal procedimiento de elección ha situado en la dirección de nuestro centro a una persona en contra de la voluntad, manifestada con su voto, de la mayoría del profesorado (75%). Consideramos que un instituto no puede funcionar sin la implicación del profesorado, pues a ellos corresponden las tareas educativas que en los centros se realizan, ellos son los que día a día experimentan lo que ocurre en las aulas, fuera de ellas y en los diversos órganos del centro.
Cuando el procedimiento de elección permite que salga elegido un director con el que la mayoría del claustro no está de acuerdo, algo no funciona bien en ese procedimiento. El fallo estriba en que este nuevo sistema de elección profundiza en la tendencia que, desde diferentes frentes, quita autoridad al profesorado, en este caso a favor de otros estamentos del centro. La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿quién tiene, en mayor medida que ningún otro sector, la responsabilidad de las tareas educativas en los centros?
En fin, pensamos que la sociedad se mueve en una contradicción: por un lado pide que el sistema educativo cumpla cada vez funciones más amplias y, por otro, se mueve en la dirección de desautorizar una y otra vez a los profesores. Este procedimiento de elección del cargo de director no hace más que agravar la crisis profunda del profesorado, que cualquiera que ejerza de verdad la profesión de educador puede constatar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































