Crisis del profesorado
Recientemente se ha celebrado en los institutos de enseñanza secundaria la elección para cubrir el puesto de director. El procedimiento del proceso se ha realizado siguiendo la nueva normativa que, al margen de controversias partidistas y teniendo sólo en cuenta consideraciones profesionales, desde nuestro punto de vista, agudiza el deterioro del sistema educativo.
La elección del cargo de director se realiza ahora en el seno de una comisión constituida de la siguiente manera: tres profesores elegidos por el claustro, tres representantes del consejo escolar que no sean profesores y un inspector. Tal procedimiento de elección ha situado en la dirección de nuestro centro a una persona en contra de la voluntad, manifestada con su voto, de la mayoría del profesorado (75%). Consideramos que un instituto no puede funcionar sin la implicación del profesorado, pues a ellos corresponden las tareas educativas que en los centros se realizan, ellos son los que día a día experimentan lo que ocurre en las aulas, fuera de ellas y en los diversos órganos del centro.
Cuando el procedimiento de elección permite que salga elegido un director con el que la mayoría del claustro no está de acuerdo, algo no funciona bien en ese procedimiento. El fallo estriba en que este nuevo sistema de elección profundiza en la tendencia que, desde diferentes frentes, quita autoridad al profesorado, en este caso a favor de otros estamentos del centro. La pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿quién tiene, en mayor medida que ningún otro sector, la responsabilidad de las tareas educativas en los centros?
En fin, pensamos que la sociedad se mueve en una contradicción: por un lado pide que el sistema educativo cumpla cada vez funciones más amplias y, por otro, se mueve en la dirección de desautorizar una y otra vez a los profesores. Este procedimiento de elección del cargo de director no hace más que agravar la crisis profunda del profesorado, que cualquiera que ejerza de verdad la profesión de educador puede constatar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































