Fin de la limpieza del vertido del 'Sierra Nava'
La Junta anunció ayer la conclusión de los trabajos de limpieza de la zona que quedó afectada por el vertido de fuel provocado tras el encallamiento del buque frigorífico de bandera panameña Sierra Nava en aguas próximas a la Bahía de Algeciras (Cádiz). Se puso, así, fin a cinco meses de duro trabajo por parte de operarios de las empresas públicas Egmasa y Tracsa, que, desde que el buque fue rescatado del lugar en el que encalló el pasado 28 de enero, han trabajado para acabar con la contaminación que había afectado a la zona de El Chinarral, en Algeciras.
Para ello, 16 personas -apoyadas por cuatro máquinas hidrolimpiadoras, una retroexcavadora, un camión volquete y una cribadora- han recogido, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, más de 3.000 toneladas de arenas y lodos contaminantes. A esto hay que sumar las 70 toneladas de fuel recogidas en el mar por los equipos de Salvamento Marítimo.
Desde la Administración se asegura que "la playa ha quedado incluso en mejores condiciones de las que estaba antes del vertido", por lo que "el entorno en estos momentos es extraordinario", según el diputado socialista Salvador de la Encina, quien reprochó al PP su actitud durante la crisis, ya que comparó la situación con la originada en Galicia tras el hundimiento del Prestige. "Entre ambos casos no hay comparación, puesto que en Galicia se retiraron 70.000 toneladas de fuel vertido en la costa y en Algeciras, sólo han sido 70", manifestó el diputado socialista.
Los residuos contaminantes recogidos en la Playa de El Chinarral y en el litoral más próximo han sido trasladados hasta la planta de inertización del complejo Sur de Europa, en Los Barrios (Cádiz), para su posterior tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.